JUE
SEP
20

​Zozobra en el Chaco por intensas lluvias e inundaciones






30 enero, 2018

El desborde de quebradas y ríos en diferentes zonas provocaron daños materiales de consideración

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – enero 30/2018) Las constantes y torrenciales lluvias que cayeron desde el paso viernes en los tres municipios de la provincia Gran Chaco, han generado daños de consideración, por lo que fue declarado el estado de emergencia por las respectivas alcaldías. 

Hasta el momento, continúan realizando las evaluaciones de las zonas y de las familias afectadas, por lo que aún no consideraron declarar zona de desastre. Pese a que, desde la Gobernación de Tarija, aconsejaron proceder con esta declaración, de forma que pueda interceder.

El alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos Villalba, informó a elPeriódico que realizó la visita a las diferentes zonas rurales y a los barrios afectados por las inundaciones. 

En  los tres días de inspección,  estableció mediante la Dirección de Defensa Civil Municipal, la pérdida de bienes inmuebles en diferentes barrios, especialmente por la llegada de la Quebrada Internacional.  Este municipio también registra la pérdida de cultivos y la inundación “parcial” de  casas. 

Resaltó que hasta la fecha no registraron pérdidas humanas, por lo que está previsto que este martes en  la tarde, den un informe preliminar de los daños causados por los desastres naturales.

Por su parte,  el secretario del Viceministerio de Defensa Civil, Rodolfo Estrada, indicó que registraron en al barrio África y zonas colindantes a la Quebrada Internacional del municipio de Yacuiba, alrededor de tres inmuebles fueron afectados, en uno de ellos, la fuerza de las aguas hizo que los cimientos cedieran, generando el desmoronamiento. 

Casos similares fueron registrados en Villa Montes, donde existe más preocupación por la crecida del río Pilcomayo.

Sobre esta situación de emergencia, el asesor general de la Gobernación, José Luis Gandarillas Tejada, indicó que realizaron el relevamiento de daños a nivel departamental.  En la zona alta también fueron registradas riadas y  derrumbes. 

En el camino a Entre Ríos, hay  derrumbes que cortaron el tráfico vehicular, problema que se viene registrando desde el pasado sábado. 

El Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), coordina con las empresas encargadas de los tramos camineros para habilitar equipos de emergencia para la limpieza de los caminos, como la variante, Puente Jarkas – Piedra Larga. (eP).

Datos 

La Gobernación destinaría en primera instancia Bs 55 mil para cubrir con las familias damnificadas en Yacuiba.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación informó del rescate de dos pumas que se encontraban en cautiverio en un lote baldío del municipio de Yacuiba, los que fueron enviados al Parque Urbano de la ciudad de Tarija.

RESTA

La Cumbre Departamental de Salud reveló el pésimo estado en el que se encuentra esta área en el departamento con respuestas que no terminaron de convencer por parte de las instituciones departamentales y municipales.