DOM
NOV
18
DOM
NOV
18

​Piden institucionalizar Setar






30 enero, 2018

El debate resurgió tras el anuncio en Bermejo del presidente Evo Morales, sobre el intento del Gobierno de intervenir esta empresa tarijeña  

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – enero 30/2018) La situación de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) volvió al tema del debate, esta vez impuesto por el mismo presidente, Evo Morales Ayma, quien en su visita a Bermejo se refirió a esta empresa, generando repercusión en pleno hemiciclo de la Asamblea.  

Morales manifestó en su visita a Bermejo que el Gobierno no pudo intervenir Setar, por la movilización política desde las instituciones tarijeñas; sin embargo, el alcalde de ese municipio fronterizo, Delfor Burgos Aguirre, junto a los dirigentes cívicos de dicha región solicitó nuevamente esta acción al mandatario, por las deficiencias existentes en el servicio.

Sobre este particular,  el representante de la Comisión de Hidrocarburos y Energía de la Asamblea Departamental, César Mentasti Padilla, aseguró que no van a permitir la intervención de Setar, aunque sí se muestra favorable a la institucionalización. 

El asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UDA),  criticó que desde la administración de la Gobernación no viabilizaron esta opción, apuntando al gobernador, Adrián Oliva Alcázar, a quien acusa de utilizar a Setar como un “botín político”.

“Nunca vamos a estar de acuerdo con la intervención de Setar y que no nos dejen arreglar problemas que son de los tarijeños”, respondió el asambleísta, quien agregó que  al mismo tiempo exigió al gobernador que deje de politizar Setar.

“Propusimos la institucionalización de la empresa”,  dijo Mentasti. 

 En la Asamblea pretenden tratar la ley de estructuración de Setar; sin embargo, el asambleísta Mentasti lamentó que la Gobernación “satanizó el tema”, por lo que quedó en nada.

“La empresa sigue como un botín político para el gobernador de turno”, denunció.

En respuesta, el asesor general de la Gobernación, José Luis Gandarillas Tejada, indicó que están  trabajando en el proceso de restructuración interna de Setar, asegurando que es la mejor alternativa, por lo que están encaminado una “mejor administración”. 

Gandarillas pidió al Gobierno Nacional que invierta recursos económicos para logar el interconectado con el Sistema Central de Tarija,  evitando así  más problemas con el servicio de energía eléctrica. (eP).

Datos

El costo para logar la interconexión de Bermejo con el Sistema central ascendería a los Bs 200 millones.   

Los cortes de energía eléctrica en Bermejo se registran diariamente en la época de verano.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La oficina del Defensor del Pueblo, la Armada Boliviana y otras instituciones de Bermejo se sumaron este fin de semana a la campaña nacional contra la trata y tráfico de personas.

RESTA

Es lamentable que el olvido y la dejadez hayan llegado al bosquecillo de Juan XXIII, al ser un espacio pintoresco en otros tiempos que  luce hoy desdibujado en relación a la imagen que tenemos grabada en la retina.