SAB
NOV
17
SAB
NOV
17

​Gobernación promulgará decreto sobre Ley del 8%






30 enero, 2018

Tras la publicación  en la gaceta del Gobierno Departamental, el presidente de la Asociación de Municipios de Tarija, solicitó el cumplimiento inmediato de la norma

LAURA VIDAURRE Y ÁLVARO POSTIGO/ BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico- enero 30/2018) El decreto departamental 02/2018, que tiene previsto publicar la Gobernación, reglamentará la aplicación de la Ley 206, conocida como la Ley del 8%, reveló   el secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García Delfín.

García, adelantó que una vez publicado el decreto, este tiene naturaleza reglamentaria obligatoria.

“En ese sentido, tanto los gobiernos municipales como todas las demás instancias públicas que pretendan la aplicación de la Ley 206, deben hacerlo dentro de los presupuestos que se han definido dentro de este decreto departamental”, sostuvo García en una entrevista con elPeriódico.

De acuerdo  a la aplicación del decreto, su alcance es establecidos en el artículo 123 de la Constitución Política del Estado, aplicando únicamente a las transferencias de recursos económicos para inversiones concurrentes a los Gobiernos Autónomos Municipales emergentes de la suscripción de los convenios inter-gubernativos que  tramiten con posterioridad a la vigencia de la Ley Departamental  206,  constituyéndose de carácter “obligatorio” para todos los niveles como unidades organizacionales de la Gobernación.

La Ley 206, de transferencia de recursos económicos para inversiones concurrentes a los gobiernos autónomos municipales del departamento de Tarija, establece  que la Gobernación, presupuestará un mínimo del 8% delos recursos departamentales por concepto de regalías de hidrocarburos para los municipios de: Bermejo, Cercado, El Puente, Entre Ríos, Padcaya, San Lorenzo y Yunchará. 

De no hacer la transferencia en los tiempos establecidos, la norma autoriza al Ministerio de Economía el débito automático. 

Tras la publicación en la mañana de este lunes 29 de la Ley del 8%, en la Gaceta del Gobierno Departamental, el presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Álvaro Ruiz García, solicitó a la Gobernación que proceda con el cumplimiento a la norma y sea puesta en vigencia.

Ruiz, espera coordinar su aplicación desde la próxima semana mediante una reunión con el gobernador, Adrián Oliva Alcázar. 

Los alcaldes consideran que debería aplicarse de forma inmediata la mencionada ley, porque de no ser así, podrían asumir acciones legales, mientras que otros optarían por los débitos automáticos. 

El alcalde de Uriondo y presidente de la AMT, indicó que de los Bs 103 millones presupuestados la pasada gestión para las alcaldías, solo Bs 16 millones fueron transferidos, caso similar habría ocurrido en el año 2016. 

Sin embargo, desde la Gobernación indican que existen aspectos por resolver como la creación de un convenio y dilucidar si esa asignación afecta al 45% de los recursos que por ley nacional son transferidos a la provincia Gran Chaco.

En ese sentido,  el secretario de Coordinación, Waldemar Peralta Méndez, dijo que desde su punto de vista,  la mencionada ley era “inaplicable”, porque esta normativa establece que el porcentaje de distribución a los municipios parte de los ingresos departamentales y que por lo tanto,  estarían siendo afectando el 45% de los recursos del Gran Chaco.

Tras estas observaciones, la Gobernación, decidió reglamentar la norma con un decreto. (eP).