MAR
SEP
25

​Concejo abre nuevo debate por modificaciones presupuestarias






30 enero, 2018

La concejal, Ruth Ponce, resalta que la Alcaldía remitió  modificaciones presupuestarias, pero no especifica qué movimientos hará 

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico- enero 30/2018) En el pleno del Concejo Municipal está siendo debatidas las modificaciones presupuestarias interinstitucionales e intrainstitucionales para esta gestión 2018 que remitió el Órgano ejecutivo para su aprobación. 

La secretaria de la Mujer y Familia de la Alcaldía, Patricia Paputsakis Burgos, expresó su preocupación por el pago del bono para las personas con discapacidad, porque dentro del Concejo habría la “intención” de paralizar la ley de movimientos intra-institucionales, situación que, según ella, pone en riesgo la viabilidad del pago de este beneficio social.

“Somos el único municipio de Bolivia que se ve bloqueado en su gestión por intereses más que todo políticos que tienen algunos concejales, que se niegan en aprobar esta resolución que es fundamental para hacer los movimientos intra-institucionales”, reclamó la secretaria.

Recordó que la norma de índole nacional fue reglamentada en diciembre de la gestión pasada, entonces, era “imposible” presupuestar esos recursos para esta gestión, por lo que es necesarios hacer movimientos presupuestarios.

Explicó, que dentro de estos movimientos, habrá recursos a favor del trabajo social del municipio, como así también para construcciones de proyectos de la Alcaldía.

Destacó que ya cumplió con todas las disposiciones de la ley que coordinó con el Ministerio de Salud para dar viabilidad al pago, siendo  cerca de 2500 personas con discapacidad grave y muy grave, las beneficiarias.

Concejo

Por su parte, la presidente de la Comisión de Género del Concejo Municipal, Rut Ponce de Montes, respondió que no ha llegado ninguna documentación que refiera a intrapartidas para el pago del bono. 

Sin embargo, Ponce dijo que está pendiente el tratamiento de un documento que llegó desde el ejecutivo municipal referente a las modificaciones presupuestarias interinstitucionales e intrainstitucionales para esta gestión 2018, que pide emanar una resolución para autorizar o no al órgano ejecutivo para que efectué esos traspasos.

“En ninguna parte del documento que nos ha llegado indica de que se trataría del pago del bono para las personas con discapacidad”, aseguró Ponce, quien se opone a la aprobación de las modificaciones presupuestarias. 

Ponce cuestiona que este proyecto no indica qué tipo de modificaciones realizará el ejecutivo, existiendo ese tipo de irregularidades. (eP).
El apunte:

La ley para el pago del bono

El presidente Evo Morales Ayma,  promulgó la pasada gestión,  la Ley de Inserción Laboral y de Ayuda Económica para Personas con Discapacidad, que obliga a las empresas e instituciones públicas como privadas a dar empleo a discapacitados o a sus familiares que tuvieran a su cargo el cuidado de este sector vulnerable de la sociedad.

Esta norma refiere que a partir del año 2018, dan viabilidad al pago de un bono mensual de Bs 250,  bajo responsabilidad de los gobiernos municipales, exceptuando de ese beneficio a quienes sean beneficiarias de la inserción laboral o que reciban el beneficio de indigencia. 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Unidad Especializada para la Persona con Discapacidad del Gobierno Departamental; en coordinación con la Asociación Tarijeña de Sordos Tarija, lideraron la campaña “Incluyéndome en lo Cotidiano”; un experimento social que tuvo como objetivo poner en evidencia las barreras comunicacionales que sufre este grupo poblacional al momento de realizar actividades cotidianas.

RESTA

Desde diferentes páginas de Facebook con el nombre de inmobiliarias están estafando a miles de personas, sin que exista un control efectivo.