LUN
NOV
19
LUN
NOV
19

​Raíces tarijeñas en el submarino Ara San Juan






29 enero, 2018

El cabo Jorge Luis Mealla, hijo de un tarijeño es uno de los 44 tripulantes desaparecidos. Sus familiares continúan en Mar del Plata a la espera de algún resultado de la búsqueda

Redacción Central/Tarija/Bolinfo

(elPeriódico-enero 29/2018) El buque científico argentino Víctor Angelescu se sumará a la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre del 2017, en aguas del Atlántico Sur donde otros tres buques, entre ellos el ruso Yantar, continúan con el rastrillaje sin resultados.

Angelescu volverá al lugar después de que el ministro de Defensa del Gobierno argentino, Oscar Raúl Aguad Beily, se comprometiera el pasado jueves con familiares de los 44 tripulantes a reforzar las labores para dar con el paradero del navío.

María Victoria Morales, madre del cabo principal y electricista del submarino ARA San Juan, Luis Esteban García, dijo a la revista Tarija Economía que existe el compromiso de Aguad de alquilar buques con sumergibles rastreadores.

“La próxima semana sale el buque Angeslecu que es del Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (Inidep), tiene un buen sonar y es nuevo. Ojalá se cumplan las promesas del ministro”, dijo Morales.


Pese a todo, los familiares seguirán instalados en la base naval de Mar del Plata, distante a 400 kilómetros de la capital, Buenos Aires, como una forma de protesta pacífica que están  hace más de 10 días.

Morales dejó en claro que continuarán allí hasta el hallazgo del submarino y los 44 tripulantes, entre ellos, su hijo nacido en Tucumán y que tiene dos niños pequeños.

Por su parte, Yolanda Susana Mendiola, madre del cabo primero Leandro Fabián Cisneros, afirmó que están levantando firmas, reparten volantes en las calles e imprimen adhesivos para los vehículos, con el fin de que el mundo se entere que sigue en la lucha para que encuentren a los marineros.

“No queremos aflojar ante tantas trabas. Nuestra fe no es aceptada por algunos que tratan de hacer desistir de ello”, exclamó Mendiola que es una jujeña y está en la base naval junto a su familia.

Sandra Valdez, tía del cabo principal Jorge Eduardo Valdez, expresó a Tarija Economía su desesperación por el tiempo que pasa y no se pueda encontrar al submarino ARA San Juan.

Valdez es oriundo de Hipólito Irigoyen, provincia de Salta, y se enroló a la Armada argentina hace 17 años.

“Está angustia me está matando”, dijo la tía del marinero después  de dos meses que está desaparecido el submarino ARA San Juan que retornaba desde Ushuaia hasta la base naval de Mar de Plata.

Isabel Cristina Vargas, quien es prima del cabo Jorge Luis Mealla Burgos de 31 años, en contacto con elPeriódico  recuerda a Jorge Luis cuando lo vio en Jujuy, donde él y su familia radicaban, recordándolo siempre como un joven alegre con grandes expectativas, especialmente apasionado por lo que hacía en las Fuerzas Armadas de la Argentina.

Al igual que los familiares de los demás 44 tripulantes, los padres de Jorge Luis están apostados en Mar del Plata, esperando alguna noticia sobre los trabajos de búsqueda. 

Según contó Marcela Moyano, esposa de Hernán Rodríguez, uno de los tripulantes, la reunión con el ministro citado fue “positiva” y se habló sobre los temas que se habían acordado. 

“Los familiares habíamos acordado los puntos clave: la búsqueda, presupuesto, ayuda social y si el submarino estaba en condiciones o no de salir”, relató la mujer.

Y agregó que el tema de la recompensa para barcos y empresas es para que se pueda hacer en forma rápida, “pero no se habló de montos”. 

“Aguad nos dijo que desde el lunes habrá cambios, esperemos que así sea, y se comprometió a no parar la búsqueda hasta que lo encuentren”, indicó al salir de la reunión la esposa del submarinista Rodríguez, que ofició como vocera de los familiares.

Además, aprovechó la oportunidad para volver a reclamar la presencia del presidente argentino, Mauricio Macri. “Queremos que el señor presidente nos escuche. No puede darle vuelta la cara a una emergencia nacional. Pedimos hechos, llevamos 75 días de angustia e incertidumbre”.

En tanto, en un comunicado, el Ministerio de Defensa de Argentina, confirmó el jueves que Aguad interiorizó a los familiares sobre las tareas que realizan y se comprometió a continuar con la búsqueda.

Participan actualmente del operativo cinco buques: el oceanográfico Yantar, de Rusia; las corbetas de la Armada Argentina Spiro y Robinson, el aviso Islas Malvinas y el transporte San Blas, que opera como puente logístico, abasteciendo de combustible más víveres a las unidades en zona.

Versiones previas al encuentro, que circulaban entre los familiares, indicaban que no iban a poder usar teléfonos celulares porque la reunión se desarrollaría como un “encuentro cordial pero reservado”, sin imágenes ni grabaciones de audio.

La reunión había sido precedida por contactos con colaboradores del ministro de Defensa.

Un grupo de los familiares de los 44 tripulantes del San Juan, alrededor de una decena, habían decidido desde la pasada semana permanecer día y noche en la base, turnándose, a la espera de una respuesta a su pedido de la presencia del ministro de Defensa como del presidente argentino Mauricio Macri. (eP). 


elApunte

Una vidente se suma a la búsqueda

Los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan sumaron a una vidente a la búsqueda del submarino desaparecido hace ya 76 días en el mar argentino cuando viajaba de vuelta hacia la Base Naval Mar del Plata.

Los familiares se embarcaron en uno de los cinco buques que participan del operativo en la zona de búsqueda. En esa oportunidad, también se subió la vidente para consultarle sobre la posible localización del submarino.

Claudio Rodríguez, hermano del submarinista Hernán Rodríguez, expresó en La Nación: “Es bienvenida la vidente sabiendo que el Gobierno y la Armada no están pudiendo encontrar el submarino. Recurrimos a todo lo que nos pueda decir dónde están”.

La mujer no les reveló su método, qué clase de sortilegios usa, pero sí lo que le manifiesta su don, lo que ve: que la nave donde se encuentran sus familiares quedó varada al norte de la zona donde infructuosamente viene haciendo la búsqueda la Armada y les contó además que se encuentra a unos 250 metros de profundidad, “intacta”. La mujer es conocida en Argentina como la vidente Marisel. 

Les dijo también que fue a causa de un desperfecto que sufrió la máquina en su derrotero hacia Mar del Plata lo que la depositó en la plataforma submarina, y algunos de los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan ataron su esperanza a esas visiones.

Nota de apoyo 

Inspecciones previas al submarino ya develaban errores

La juez federal de la ciudad argentina de Caleta Olivia, Marta Yáñez, ha asegurado el pasado viernes que el desaparecido submarino ARA San Juan ya presentaba “errores” antes de zarpar. 

Yáñez confirmó que han recibido documentos de los auditores que inspeccionaron el submarino tras su última reparación en la que advertían “errores”. 

“Cité al cuerpo de auditores  que me informó de que había errores,  para eso necesito tener los elementos que me lo demuestren y también si la Armada hizo algo para paliar esos errores”, dijo la juzgadora a la cadena de televisión Telesur. 

Según los auditores, el ARA San Juan navegó 39 meses de forma ininterrumpida en contra de las recomendaciones realizadas por el fabricante. 

La juez Yáñez ha citado este lunes a cinco jefes de la Armada como testigos para investigar la desaparición del  ARA San Juan, a los que considera “bastante relevantes para dilucidar, en primer término, una inspección” del submarino antes de que desapareciera. 

La última comunicación con el ARA San Juan fue durante la mañana del miércoles 15 de noviembre, mientras navegaba en el golfo de San Jorge rumbo a Mar del Plata con 44 personas a bordo. 

La desaparición es posiblemente a causa de su hundimiento como consecuencia de una implosión. Dieciocho países colaboraron en la operación de búsqueda y rescate, pero quince días después, el Gobierno argentino consideró que no había posibilidades de encontrar vivos a los tripulantes,  ordenando dar por terminada la búsqueda de sobrevivientes, continuando así con las operaciones destinadas a encontrar la nave, sin resultados hasta el presente.

La cifra 

44

El buque se perdió con 44 personas a bordo: 43 hombres y una mujer. 

Los datos 

Como norma interna de la Armada Argentina, los submarinos llevan el nombre de una provincia que comience con la letra “S”. Es el cuarto buque que lleva este nombre en la Armada Argentina, en homenaje a la provincia argentina de San Juan. Fueron sus antecesores: Destructor San Juan (1911), Hidrógrafo San Juan (1929) y Torpedero San Juan (1937). 

El submarino fue construido en el astillero Thyssen Nordseewerke de Emden, Alemania, donde fue botado el 20 de junio de 1983.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Están siendo desarrollados con normalidad los conversatorios dirigidos a los jóvenes de todas las provincias sobre temas de prevención y seguridad ciudadana.

RESTA

Regiones como la provincia O’Connor que son las principales productoras de hidrocarburos del país, tengan todavía comunidades en las que no cuentan con el servicio de gas domiciliario.