LUN
SEP
24

​”Mundo Deportivo” cumple hoy 30 años






28 enero, 2018

Inició sus  transmisiones en Radio “Los Andes” el 28 de enero de 1988
Andrés tórrez tórrez

En el día de la fecha, 28 de enero, el programa radial “Mundo Deportivo”, cumple 30 años de labor ininterrumpida en el periodismo radial tarijeño y por trayectoria se ubica entre los principales de su tipo en nuestra ciudad.

El programa nació por una invitación del desaparecido Director de Radio “Los Andes”, Jaime Rollano Monje y por una necesidad de sus creadores que buscaban prolongar su actividad periodística, por cuanto todos sus integrantes, contaban con una importante trayectoria en programas similares.

En virtud de esa trayectoria, el armado del programa fue vertiginoso, se lo realizó en la reunión donde fue fundado, el 28 de enero de 1988 y 2 días después, emitió su primer programa por las ondas de Radio ”Los Andes”, que en ese entonces tenía sus estudios en la calle Gral. Trigo (entre las calles Ingavi y La Madrid).

El programa arrancó con los co-directores Jorge Majluf Orosco y Andrés Torrez, los relatores Marco Antonio Navarro y Ramiro Rodríguez, campo de juego Noé Delfín Varas, la locución comercial de Jaime Flores Bejarano, en tanto en la parte técnica Richard López.

Poco tiempo después inició las transmisiones de fútbol profesional, siguiendo la campaña del Club Atlético Ciclón (1988-1995) y posteriormente a Unión Central (1989-2006), donde por sus vibrantes relatos y equilibrados comentarios, se ganó el reconocimiento de su masiva audiencia.

Sin embargo no solamente su cobertura se limitó al deporte profesional, también cubrió las incidencias del certamen de la principal categoría de la A.T.F., la Primera A, la campaña de los equipos tarijeños en la Copa Simón Bolívar y otros eventos nacionales y toda la información deportiva diaria en sus programas de caseta del mediodía de lunes a viernes.

Tras 4 años ”Mundo Deportivo”, tras tener la oportunidad de estrenar los nuevos estudios de Radio “Los Andes” en la Avda. Costanera, cambió de emisora, recalando en Radio “Luis de Fuentes”, en sus estudios de la calle Bolívar, donde con el apoyo de su director Gastón Vaca Guzmán, tuvo una trayectoria de 6 años.

UN VACIO MUY DIFICIL DE LLENAR

En estos 30 años de vida, donde compartió la alegría de los triunfos y la tristeza de las derrotas de los deportistas tarijeños, “Mundo Deportivo”, con escasa diferencia de tiempo, tuvo la sensible desaparición de 2 de sus importantes miembros, el Dr. Jorge Majluf Orosco, luego de una prolongada enfermedad y Noé Delfín Varas, en un accidente de tránsito.

Estas ausencias calaron hondo no sólo entre los integrantes del programa, sino también en el deporte tarijeño, sus integrantes reconocieron que dejaron un vacío muy difícil de llenar  y el mejor homenaje que se les puede tributar a su memoria, es mantener la vigencia del programa.

Fue precisamente el hijo del Dr. Majluf, Gonzalo Majluf Plaza, quien tomó la posta y en la joven Radio Libertad, inició si se quiere, la segunda época del programa, la que ya suma nada menos que 20 años.

No es nada fácil cumplir 30 años de trayectoria  y mucho menos, manteniendo la misma línea, la identificación con los anhelos de superación de los deportistas tarijeños y servicio al deporte, ”Mundo Deportivo” lo ha conseguido, por lo que les instamos a seguir apoyando la noble actividad deportiva y que vengan muchos aniversarios más.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La propuesta realizada por el Sedeges para que la ropa incautada por la Aduana Nacional en los últimos operativos efectuados en la ciudad de Tarija sea donada a los hogares de acogida, como a los sectores más vulnerables del municipio.

RESTA

Siguen los chaqueos con la complicidad de las mismas comunidades campesinas que tratan de encubrir a los responsables de los incendios que son registrados, mismos que ponen en riesgo el medio ambiente e incluso la vida de los habitantes de estas zonas.