LUN
NOV
19
LUN
NOV
19

Lanzan actividades del Carnaval más largo de Bolivia






27 enero, 2018

Agencias 

Más de 100 actividades desde ferias gastronómicas, corsos, festivales de taquipayanaku, fiestas de la carnestolenda, entre otros marcarán la agenda del Carnaval más largo del país, cuyo programa fue lanzado por la Gobernación cochabambina.

El gobernador Iván Canelas señaló que se mostrará lo mejor del departamento en torno a la gastronomía, la cultura y el turismo.

“Lo que queremos con el Carnaval más largo del país es que el turista venga, participe, vea como son las costumbres, tradiciones y la comida”, dijo.

El director de Culturas de la Gobernación, Uvaldo Romero, señaló que también se recupera la imagen del Carnaval cochala como es el qhupuyu, que es un  armado de todos los productos que abundan en estas fechas,es considerado como un práctica ancestral, mencionó.

“Nuestro Carnaval tiene el delicioso puchero y otros         platos, los confites, el taquipayanaku, las coplas que cada municipio ofrece”, dijo.

La precarnavalera, que se realiza hoy, dará inició a las actividades.

El Carnaval en el país

El Ministerio de Culturas también lanzó el programa de actividades carnavaleras de todo el país.

Durará casi tres meses y se basa en la riqueza cultural, tradicional y folklórica del país, además, se fusiona con las prácticas ancestrales como la Anata (aymara), Pujllay (quechua), Arete Guasu (guaraní), entre otros rituales prehispánicos vinculados a la fertilidad, la naturaleza, el ciclo agrícola y pecuario, dijo el jefe de la Unidad de Coordinación de Consejos Departamentales del Ministerio de Culturas,  Juan Carlos Cordero.

 

DATOS

Cierre de vías por la precarnavalera Por el recorrido de la Precarnavalera, que se desarrollará hoy, varias vías se cerrarán  desde las 14:00.

Punto de partida: Parque La Torre. Recorrido: Avenida Heroínas, San Martín, plaza Colón, Ballivián (paseo de El Prado) para concluir en la avenida Ramón Rivero

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Están siendo desarrollados con normalidad los conversatorios dirigidos a los jóvenes de todas las provincias sobre temas de prevención y seguridad ciudadana.

RESTA

Regiones como la provincia O’Connor que son las principales productoras de hidrocarburos del país, tengan todavía comunidades en las que no cuentan con el servicio de gas domiciliario.