SAB
NOV
17
SAB
NOV
17

HORARIO CONTINUO EN COMPADRES Y COMADRES





27 enero, 2018


Se acercan fiestas muy tarijeñas, que hacen énfasis en nuestras costumbres, el carnaval tiene su antesala en el jueves de compadres y en el de comadres, quién lo puede dudar, tal vez más festejados que la fiesta madre…la población entera se vuelca, a pesar de estar en medio de semanas de trabajo hábiles, a la celebración. Las empresas privadas se flexibilizan y dan lugar a las tradiciones cuando permiten que revienten los cuetillos que trae alguien que quiere sellar una amistad con algún nombramiento.

En las instituciones públicas, casi siempre la jornada no es normal, por la misma razón, más allá de que se está en medio del trabajo, todo se relaja para dar paso a la celebración, sólo por ese día está permitida en su interior la torta, los colores, la cerveza y la desbordante alegría. Se rompen los protocolos y se vuelve a la Tarija sencilla, simple, del despertar de sus costumbres. En algunas ocasiones se ha criticado que en el ámbito público no se hagan respetar las dependencias, que se permita que sean invadidas por comadres o compadres, que se beba una lata de cerveza, producto obligatorio con el que se sella el vínculo. Las mismísimas autoridades son las más buscadas, los alcaldes, los gobernadores, reciben decenas de tortas, lo que los compromete a la devolución, paso muy importante con el que se termina de concretar una relación que parece en broma pero va muy en serio.

Nos parece más que oportuno que se aplique horario continuo en esas fechas en la administración pública, así se hace en otras regiones en las que sus tradiciones jalan bastante, Alasitas en La Paz ocasiona algo parecido. Por eso, para que nos vamos a mentir, las actividades no son normales en las instituciones desde el mediodía, cada quien, como puede, “se escapa” para hacer compadre o comadre o para devolver la torta. Saludamos ese sinceramiento que afianza lo nuestro.