Noticias El Periódico Tarija

Después de 40 años, los integrantes de esta compañía se encuentran en la ciudad de Tarija.

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, enero 27/2018) Una peculiar visita se recibió ayer en las oficinas de elPeriódico, cuando los integrantes de la Promoción 1978 de la Compañía A  Moto Méndez del regimiento Padilla, se presentaron para recordar anécdotas de tiempos inestables en el país, siendo testigos de dictaduras y golpes de Estado, pero al mismo tiempo, fueron eventos que generaron un fuerte lazo entre aquellos conscriptos, que inéditamente vuelven a reunirse este año. 

Aquellos conscriptos vivieron una época en la que se suspendió el servicio premilitar, razón por la que los bachilleres de la época, tuvieron que enlistarse obligatoriamente como conscriptos, en un año de inestabilidad política. 

Precisamente,  será realizado  hoy un reencuentro de esos  bachilleres,  provenientes de diferentes puntos del país. Este grupo de 113 bachilleres, cumple su aniversario número 40.

“En el año 1978, vivimos una coyuntura muy particular en el área política y gubernamental, sobre todo en el manejo del Estado, ese año clausuraron el servicio premilitar, eso hizo que nos reunamos en diferentes recintos militares todos los bachilleres que salimos en 1977”, recordó el coronel, Jaime Fabián Chávez Cuevas.

De esta manera, en enero del 78, se encontraron en el departamento de Tarija, bachilleres de diferentes regiones de Bolivia como: Camargo, La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz, Tupiza y Yacuiba entre otras.  

Esta compañía sirvió en el Regimiento 20 de Infantería Padilla, contaba con 113 bachilleres y a partir de ese momento, nació una hermandad.

Por su parte, el abogado, Abel Montaño, contó que en 1978 fue conformada la compañía A del primer escalón  Moto Méndez, en un año en el que se vivieron los tiempos de dictaduras y golpes de Estado.

“Hemos asistido a tres golpes de Estado, tomamos la ciudad de Tarija por órdenes de militares superiores, nos tocó vigilar las calles de esta ciudad”, relató Montaño.

En ese año, según Montaño, su visión por la democracia cambió, porque hubo elecciones presidenciales y las mismas fueron “amañadas” y “fraudulentas”.

“A nosotros como soldados, se nos utilizó para llenar las ánforas, votando por candidatos que pertenecían a las Fuerzas Armadas e incluso, hicimos un curso anti-guerrillas en Argentina”, relató. (eP).

elAPUNTE

Acto conmemorativo a la compañía Moto Méndez

Otro de los integrantes de esta compañía, Jaime Villena Morales,  indicó que este encuentro es inédito, al no existir otro caso de soldados que mantengan esta amistad y que se reúnan anualmente.

“Un año, inclusive nos reunimos dos veces, por eso, hoy tendremos un acto cívico en el Regimiento Padilla, con el comandante y todos los protocolos que corresponden”, resaltó Villena.

Para este acto, llegaron exconscriptos de los diferentes puntos del país.