Noticias El Periódico Tarija

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – enero 27/2018) La instalación de las mesas técnicas programado por la Asamblea Departamental, para debatir sobre la ley electoral fue suspendida porque la presidente del ente legislativo se encuentra en alternancia.

Los legisladores mostraron su descontento con este proyecto de ley que defina el futuro de la figura de los subgobernadores y el número de escaños para asambleístas departamentales.

Hay regiones que perderían asambleístas y en caso de otras, ganarían un representante adicional.

El asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UDA), César Mentasti Padilla, dijo que es de “suma urgencia” debatir sobre este tema, por lo que espera que el mencionado trabajo sea reprogramado en la próxima semana, para que no existan irregularidades cuando la ley sea tratada en el pleno del ente legislativo. 

Al mismo tiempo dijo que es necesaria la realización de un censo departamental, para tener una figura más clara sobre la reasignación de escaños.  

“Existen varias propuestas de los colegas con relación a la elección de subgobernadores, algunos piden que se siga con esta figura del voto por población, porque de mantenerse estas autoridades, sería un retroceso elegirlas  a dedo”, declaró Mentasti. (eP)