DOM
SEP
23

​Regiones productoras anuncian paro movilizado contra la Ley del 45%






27 enero, 2018

Los parlamentarios de Tarija se comprometen a trabajar en el análisis del proyecto de ley presentado por los municipios de Bermejo, Padcaya y Entre Ríos

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(el Periódico – enero 27/2018) La inequitativa distribución de recursos económicos del departamento, genera división entre sus provincias, donde los cívicos de Bermejo, Entre Ríos y Padcaya anunciaron un paro movilizado en estas regiones con el bloqueo de las principales carreteras departamentales.  

Los cívicos de las regiones citadas presentaron un proyecto de ley ante la Asamblea Plurinacional, en el que proponen la redistribución de los recursos de las regalías departamentales, mismo que no fue tomado en cuenta hasta la fecha. 

Los cívicos advirtieron que paralizarán hasta febrero todas las actividades de exploración que son realizadas en los campos de: Astilleros, Churuma y San Telmo.

Antes esta situación, la Brigada Parlamentaria abrió sus puertas a los dirigentes cívicos provinciales, pero no hubo acuerdo. 

La presidente de la Brigada Parlamentaria, Sonia Condori Chalco, trató de evitar la determinación de los cívicos, pero no logró cometer su objetivo. 

En la reunión realizada ayer en las oficinas de la Brigada Parlamentaria, los cívicos manifestaron que pese a los acuerdos previos, continuarán con las medidas de presión hasta lograr que el proyecto de ley sea tratado en la Asamblea Plurinacional. 

Según el presidente del Comité Cívico de Entre Ríos, Eduardo Fernández, hasta los primeros días de febrero, los movilizados efectuarán la paralización “total” de las exploraciones en las zonas ya mencionadas, posteriormente, el  28 realizarán un cabildo y finalmente, el 5 de marzo será el paro movilizado con el cierre de la frontera en Bermejo.

“Inicialmente será un paro de 24 horas, pero no se descarta que la mediada sea radicalizada y se llegue a un paro indefinido, hasta que trate en la Asamblea Plurinacional el proyecto de ley que presentamos”, declaró Fernández.

Por su parte,  la presidente de la Brigada Parlamentaria, Sonia Condori, informó que acordaron realizar  una sesión con la participación de todos los parlamentarios de las regiones productoras, la que fue programada para el próximo 5 de febrero, donde también espera la presencia de autoridades nacionales.

 “Esta reunión fue para informar en qué situación se encuentra este proyecto de ley en la Cámara de Diputados, puesto que sabemos muy bien que existe una transición de comisiones”, argumentó   Condori.

Indicó  que el diputado Javier Zavaleta López, estaba a cargo de la Comisión de Planificación y Finanzas, pero fue posesionado como ministro de Defensa, por lo tanto, no hay todavía un remplazante. 

“La siguiente semana se  harán las elecciones y podremos avanzar”, aseguró la diputada.

El Gran Chaco se beneficia mediante la Ley 3038 del año 2005, con el 45% del total de los recursos departamentales percibidos por concepto de regalías, pese a que gran parte de la producción, sea realizada en otras provincias.  (eP). 

Datos 

El proyecto de ley que fue presentado, busca la modificación de la Ley 3038 que hace referencia al 45% de regalías que recibe la región autónoma del Chaco.

La propuesta es que cada región productora de gas reciba el 45% de lo que produce cada territorio.