JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

Grumpy Cat ganó 710 mil dólares por los derechos de autor de sus memes






26 enero, 2018

Cultura Colectiva

La dueña de la gata más enojada del Internet ganó la demanda contra una empresa que usó la imagen de su mascota en camisetas y café desde 2015

Tendrías que vivir debajo de una piedra desde principios de 2012 para no haber visto por lo menos una vez la cara del gato enojado. Y justo de esta fama viral se aprovechó Tabatha Bundesen, quien ha hecho gran negocio con la imagen de su gata y a la que no le pareció que otros quisieran sacar el mismo partido.

Tabatha Bundesen, dueña de Grumpy Cat, interpuso una demanda en diciembre de 2015 por 600 mil dólares contra Grenade Beverage, una empresa que según la ley violó derechos de autor, aún con contrato, al usar la imagen de Grumpy en camisetas y productos de café tostado. Y es que de acuerdo con los datos de la demanda, el contrato firmado entre Bundesen y Grenade sólo permitía que la segunda usara la imagen del gato en café helado —Gramppuccino—.

Después de tres años en disputa, esta semana el fallo de la demanda fue a favor de la dueña de la gata, a quien un jurado en California le concedió 710, 001 dólares por cuatro actos de infracción. Y la cantidad asignada se quedó así: 710 mil dólares por infracción y 1 dólar por incumplimiento de contrato.

Aunque en el mismo caso se argumentó que el objetivo de los memes es ser virales, como en el caso de Grumpy Cat, ponerlos en productos para ganar dinero es otra cosa, y en Estados Unidos implica una infracción, muy común en las marcas registradas.

Es una lástima que ante este triunfo, el gato no pueda sonreír, como su dueña.

eP - EDICIÓN DIGITAL
Sedes confirmó un nuevo caso de hanta virusVioleta Castillo/Bolinfo/Tarija (elPeriódico-noviembre 15/2018) La responsable de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Claudia Montenegro, informó que en la última semana confirmaron un nuevo caso de hanta virus y que ya tomaron los recaudos correspondientes. “Para el informe de la semana número 45 tuvimos la confirmación de un caso de hanta virus, el mismo se registró en el municipio de Yacuiba. Luego de esta confirmación ya se procedió al bloqueo y atención del paciente”, indicó. Esta enfermedad viral la transmiten los roedores de campo a través de sus heces, orina y saliva a las personas que toman contacto con estos desechos, puede ser mediante la inhalación, tacto o mordeduras. Por esta razón, es recomendable mantener las viviendas limpias para evitar la proliferación de los roedores. Los síntomas que caracterizan a este virus son: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos y, en ocasiones, dolor abdominal como diarrea. Las autoridades recomiendan que en caso de presentar estos síntomas, las personas acudan al centro de salud más cercano para ser diagnosticado y tratado. Este último caso confirmado se convierte en el décimo registrado en la presente gestión en el departamento. El municipio con mayor incidencia del virus es Bermejo con cinco casos, luego se encuentra Yacuiba con tres, finalmente Caraparí y Padcaya con un caso en cada uno. (eP).
mas
SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Primer Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País fue inaugurado ayer por la mañana en el hotel Los Parrales con la participación de autoridades e instituciones del sector público y privado.

RESTA

Un estudio realizado por una universidad en la ciudad de La Paz y que fue avalado por el Ministerio de Salud, reveló que Tarija es uno de los tres departamentos que encabeza el consumo mensual de bebidas alcohólicas.