LUN
NOV
19
LUN
NOV
19

EL GAS OTRA VEZ NOS ENFRENTA





26 enero, 2018


Resulta preocupante que dos provincias del Departamento deTarija decidan impedir cualquier actividad hidrocarburifera en el mega campo Margarita, O’Connor y Arce exigen que el 45% de las regalías de lo que se produzca en su territorio las beneficie, así como se beneficia el Gran Chaco pero de toda la producción departamental, lo que es el nudo del problema en si. Estas regiones presentaron un proyecto de ley para tal efecto, que no prospera en la Asamblea Legislativa Plurinacional y aparentemente no avanzará, esa presunción es la que las moviliza. Se conoce que existe preocupación en las empresas petroleras que trabajan en la zona, de hecho la convulsión social entorpece sus labores y retrasa su cronograma que se traduce en dinero.

Por supuesto que con este proyecto lo que se discute es la ley que le otorga al Chaco el 45% de las regalías de toda la producción departamental, irónicamente una norma que el ex diputado y gobernador Mario Cossio trajo a Tarija como una bandera electoral que poco le sirvió al fin y contribuye hoy en día a distanciarnos, seguramente no fue su intención pero en los hechos es esa ley la que disgusta y enfrenta. De por si el proyecto que aún está en la cámara baja, se contrapone a la ley, y desde la hoy región autónoma ya se amenazó con replantear la creacion del mentado Décimo Departamento, si es que se atiende la solicitud de estas dos provincias hermanas.

En un marco de conciencia, razón y equidad, no es muy coherente que alguien se lleve un poco de lo que es de todos, en vez de que solo sea de lo que produce, esa es la pretensión de Arce y O’Connor, que en ningún momento manifestaron querer parte de la producción chaqueña, más bien, hicieron énfasis en que sólo pretenden ese porcentaje de lo suyo. Lo peor de todo es que en este dilema, no hay autoridad que intervenga salvo las de cada región, que tienen intereses concretos en el asunto, no hay ninguna a nivel departamental que diga que apoya lo uno o lo otro, seguro por las consecuencias políticas que esto ocasionaría. Nadie convoca a un diálogo franco y abierto para evitar que la tensión aumente, es dejar hacer y pasar hasta un punto en el que está en juego, la unidad de los tarijeños.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Están siendo desarrollados con normalidad los conversatorios dirigidos a los jóvenes de todas las provincias sobre temas de prevención y seguridad ciudadana.

RESTA

Regiones como la provincia O’Connor que son las principales productoras de hidrocarburos del país, tengan todavía comunidades en las que no cuentan con el servicio de gas domiciliario.