VIE
SEP
21

​TSE afirma que solicitudes para revocar a Oliva y Paz se cayeron






26 enero, 2018

En la región del Chaco ya  distribuyeron los respectivos libros para la recolección de firmas

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – enero 26/2018) De acuerdo a información que dio a conocer el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas Sitic, presentaron ante su instancia solicitudes para revocar al gobernador Adrián Oliva Alcázar y al alcalde de Cercado, Rodrigo Paz Pereira; sin embargo,  las mismas se cayeron al no cumplir con los procedimientos respectivos.

“Si tuvimos la solicitud para revocar a las dos autoridades, pero las mismas no cumplieron con el procedimiento, por ello se deben recabar todos los datos para no caer en estos errores”, dijo Costas.

El vocal enfatizó que todo proceso de revocatorio  debe nacer de la propuesta de los sectores sociales, que no tengan ninguna afinidad política, pero además que exista un argumento “claro” para proceder.

“Ahora ya se procedió a distribuir los libros para el llenado respectivo, estamos pensando que para el próximo año los mismos sean virtuales”, acotó.

Según explicó el vocal, van a elegir el mismo día para analizar la situación de los libros, porque  deben cumplir con los procedimientos que determine la Asambleas Plurinacional.

“Lo correcto es que sea el mismo día para corroborar las firmas en los libros”, refirió Costas.

El porcentaje de firmas para una autoridad municipal llámese alcalde o concejal, es del 30 por ciento del padrón del municipio. 

En el caso de alcalde y concejal, por ejemplo, en Yacuiba, la cantidad de firmas que deben obtener los solicitantes es de 19.476. En el caso de asambleísta departamental es del 25 por ciento, en total 16.230 firmas. (eP)

Apunte

Solicitudes para revocatorio en el Chaco

Las solicitudes para revocatorio, son para los alcaldes  de Villa Montes, Omar Peñaranda Soruco y de Yacuiba, Ramiro Vallejos Villalba. 

También existen  para los asambleístas departamentales: Wilman Cardozo Surriable y Jorge Arias Soto; ambos representantes de la región del Chaco. 

Está el pedido de revocatorio de los concejales de Villa Montes: Edmundo Castillo, Gabriel Calloja y Jorge Flores. Por último para los concejales de Yacuiba: María Soria Peña y Mario Cavero Rioja.  

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Colegio de Comunicadores Sociales de Tarija ya tiene su personería jurídica y está organizando la elección de sus dirigentes. En buena hora la organización de los profesionales en el área de la comunicación, desde donde puedan normarse las reglas éticas para los profesionales no solo de los medios de prensa, sino también de las instituciones públicas como privadas.

RESTA

La respuesta esquiva de la Dirección de Ingresos Municipales respecto a la falta de controles a las tiendas que ofertan productos de contrabando, desligando toda responsabilidad, cuando es una realidad palpable en el centro de la ciudad como en diferentes barrios de la capital.