MAR
SEP
25

​Solo dos abogados atienden  casos que llegan a la Defensa Pública






26 enero, 2018

De acuerdo a la Defensoría del Pueblo,  el reducido número de profesionales en esta instancia, no puede “en lo absoluto garantizar una defensa responsable y adecuada”.

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA 

(elperiódico- enero 26/2018) El Servicio Nacional de Defensa Pública (Senadep), que se  encarga de prestar servicios de apoyo legal a las personas de escasos recursos económicos que deben afrontar procesos judiciales, solo cuenta en Tarija con dos abogados, situación que preocupa a la oficina del Defensor del Pueblo.

Sobre esta situación,  la directora regional de Defensa Pública, Sabina Marca Paco, respondió que efectivamente solo dos abogados están atendiendo los casos que llegan hasta esas instancias.

“Lamentablemente eso se debe notar; fiscales y jueces están conociendo que en este momento, solo estamos dos defensores, por lo que sufrimos esa falencia, de  no poder llegar a todas las audiencias”, sostuvo.

La funcionaria informó que ante esta situación están cubriendo aquellos casos de mayor urgencia. “Hay procesos que pueden esperar”. 

Esta priorización en los casos seguirá hasta que  puedan designar a otros dos abogados más.

La entidad  presta los servicios técnicos de defensa penal a personas carentes de recursos económicos que no pueden contratar un abogado particular.

Sobre este particular, la delegada del Defensor del Pueblo, Carola Romero Pacello, lamentó que las personas que acuden a Defensa Publica, no están siendo asistidas como corresponde.

Indicó que estos dos profesionales que se tienen que moverse en todo el departamento, “en lo absoluto podrán garantizar una defensa óptima, responsable y adecuada”.

Destacó que los internos del penal de Morros Blancos, por ejemplo,  están reclamando una defensa gratuita.


“En estas oficinas que son del Estado van a  funcionar seis servicios en la ciudad de Tarija. El Servicio Nacional de Defensa Plurinacional, el Servicio Integrado de Justicia Plurinacional, de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, el Centro de Atención al Usuario y el Consumidor, la Dirección del Notariado  Plurinacional y el Registro Público de la Abogacía”, dijo el ministro de Justicia Héctor Arce Zaconeta,  en el  acto de inauguración de las nuevas oficinas donde opera esta instancia, evento que fue realizado en noviembre.

Recordó que la justicia es un servicio público al que el Estado debe darle la mayor atención  e importancia.

Las oficinas de la Defensa Pública se encuentran en el edificio de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol).  (eP).

Apunte 

Atienden entre 90 a 100 casos

La directora de Defensa Pública, Sabina Marca Paco,  reveló que atienden por mes  entre 90 a 100 casos.

Marca, estimó que cada defensor atiende entre 20 a 25 casos por mes, siendo cinco los funcionarios y dos los abogados.

“Normalmente trabajamos con cinco defensores,  pero  estamos con falencias de personal por lo que solo están atendiendo tres defensores, es a eso que se podría decir que estamos atendiendo mensualmente unos 60 casos”, detalló.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los profesionales en comunicación social realizaron su primera asamblea como ente colegiado con el objetivo de socializar su estatuto y conformar un comité electoral, además que por primera vez tendrá representación en la Federación de Profesionales de Tarija.

RESTA

La inseguridad por las noches en diferentes puntos de la ciudad, es cada vez más evidente, según las constantes denuncias de una madre de familia que vive en pleno centro de la ciudad. Hay locales en los que pese a la información referida a la Guardia Municipal, esta instancia municipal no estaría respondiendo a tiempo.