VIE
SEP
21

​San Roque y un Libro Singular





26 enero, 2018

Por Marcos Caballero Calbimonte

Llegó hasta mis manos la obra titulada “San Roque, La fiesta grande de Tarija”.  En relación a este libro, escrito, diagramado y editado por don Mario Suárez Calbimonte, la palabra “obra” expresa con justicia su producción.  Un paseo por el libro revela el meticuloso esfuerzo invertido y la absoluta devoción que le dedicó su autor, devoción que con certeza nació de una pasión sentida en una época temprana de su vida.  Aloysius Bertrand mencionaba que la pasión irrumpe en un momento raro e inesperado cuando por instantes somos capaces de sentir que la diversidad de la vida y de la existencia confluye en un solo sentido.  San Roque de Mario Suárez es una obra emprendida en la búsqueda de recuerdos, de aquellos que pertenecen a una vida ya lejana en una pequeña ciudad perdida en el tiempo cuyos templos resplandecían a la luz cenital del medio día con sus torres sumergidas en un inmenso paisaje atmosférico rozando con sus cruces el cielo.  Recuerdos con aroma de santidad, de luz, de verdor y de sombras, de promesantes ocultos en velos y túnicas y en colores brillantes, recuerdos de una procesión danzante al son de un ritmo monótono pero ensoñador.  

Este libro constituye un valiosísimo aporte cultural que debería enorgullecer a Tarija y a su gente.  Es evidente que su contenido histórico hagiográfico es el fruto de una ardua labor investigativa, pero su propósito dista mucho de pretender presentar un trabajo erudítico; más bien, Mario invita al lector a compartir, de manera afable y amena, su extenso conocimiento sobre el tema, tema, por demás decirlo, fundamental para comprender el desarrollo del alma del pueblo chapaco.  Además de su esmerada y fina presentación, este libro está estructurado de manera didáctica y podrá servir como una excelente referencia en estudios sobre historia tarijeña.  El libro es profuso en bellas imágenes y fotografías haciéndolo atractivo para cualquiera que se aproxime a él.  Es de esperar que el reconocimiento que esta obra merece sea expresado en los ámbitos de mayor prestigio cultural y de la jerarquía eclesiástica de nuestra ciudad.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Colegio de Comunicadores Sociales de Tarija ya tiene su personería jurídica y está organizando la elección de sus dirigentes. En buena hora la organización de los profesionales en el área de la comunicación, desde donde puedan normarse las reglas éticas para los profesionales no solo de los medios de prensa, sino también de las instituciones públicas como privadas.

RESTA

La respuesta esquiva de la Dirección de Ingresos Municipales respecto a la falta de controles a las tiendas que ofertan productos de contrabando, desligando toda responsabilidad, cuando es una realidad palpable en el centro de la ciudad como en diferentes barrios de la capital.