DOM
SEP
23

​Arce y O’Connor advierten paralizar proyectos nuevos de exploración






26 enero, 2018

Los cívicos de estas provincias exigen que la Asamblea Plurinacional trate el proyecto de ley para la redistribución de las regalías departamentales 

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA 

(elperiódico- enero 26/2018) Cansados de que la región autónoma del Chaco continúe apropiándose del 45% del monto total de los recursos económicos que percibe el departamento de Tarija por el concepto de las regalías petroleras, los cívicos de las provincias Arce y O’Connor advirtieron con paralizar los proyectos nuevos de exploración de hidrocarburos en estas zonas. 

Los dirigentes cívicos provinciales advirtieron que si la Asamblea Plurinacional no aborda un proyecto de ley que pretende una nueva redistribución de las regalías departamentales, las medidas de presión van a iniciar el 20 de febrero. 

El secretario general del Comité Cívico de  Entre Ríos, Eduardo Fernández, indicó que después de un cabildo efectuado la semana pasada en la capital de la provincia Arce, Padcaya,  tomaron la decisión de paralizar los proyectos de hidrocarburos que son realizados en estas zonas productoras.

“Es una decisión absolutamente radical en virtud al comportamiento que está teniendo el resto del departamento y el país respecto al proyecto de ley que hemos presentado”, dijo el dirigente cívico.

El proyecto

A iniciativa de las provincias Arce y O’Connor, fueron  convocadas a las regiones productoras de hidrocarburos del país para elaborar un proyecto de ley para la redistribución de los ingresos por concepto de las regalías petroleras en todo el país. 

Este proyecto considera que en Tarija existe una distribución inequitativa de estos ingresos,  porque actualmente, la provincia Gran Chaco se lleva el 45% del monto total de recursos económicos que percibe el departamento. 

El Gran Chaco se beneficia mediante la Ley 3038 del año 2005, misma que obliga a entregar el 45% del total de los recursos departamentales percibidos por concepto de regalías, pese a que gran parte de la producción, sea realizada en otras provincias. 

Es así que este proyecto de ley, plantea que cada provincia productora de hidrocarburos perciba el 45% de las regalías petroleras que produce, de forma que la distribución sea más equitativa.

Indicó que van a remitir una nota al Ministerio de Hidrocarburos haciendo conocer las acciones que asumirían, además anunció en reunión con miembros de la Brigada Parlamentaria de Tarija, donde esperan recibir un informe sobre las gestiones realizadas en La Paz con respecto al proyecto de ley presentado. (eP). 

Apunte 

Sobreexplotación en Margarita 
El dirigente cívico de Entre Ríos, Eduardo Fernández, reafirmó su denuncia, de que el campo petrolero de Margarita está siendo “sobreexplotado”.

“Sostengo mi denuncia, ahora con mayor precisión, porque no está en riesgo la producción de Margarita, sino la estabilidad de su estructura al ser sometida a este nivel de explotación,  se  moverá su estructura”, dijo Fernández,  haciendo énfasis en que está situación debería de preocupar al Gran Chaco, porque es la provincia más  beneficiada con los recursos de este campo petrolero que estaría en territorio de O’Connor, aseguró.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La propuesta realizada por el Sedeges para que la ropa incautada por la Aduana Nacional en los últimos operativos efectuados en la ciudad de Tarija sea donada a los hogares de acogida, como a los sectores más vulnerables del municipio.

RESTA

Siguen los chaqueos con la complicidad de las mismas comunidades campesinas que tratan de encubrir a los responsables de los incendios que son registrados, mismos que ponen en riesgo el medio ambiente e incluso la vida de los habitantes de estas zonas.