Noticias El Periódico Tarija

Cultura Colectiva

Estos documentales son cortos y están en YouTube para verlos cuando necesites entender el poder de la mente.

Responde  o no a cada una de las siguientes situaciones.

– Cuando voy por la calle veo figuras o rostros en nubes, edificios, montañas o banquetas.

– Confundo las sombras con personas o puedo jurar que algunas se mueven de forma diferente a su dueño.

– Escucho voces adicionales en las llamada telefónicas.

– Creo encontrar mensajes subliminales en canciones o cualquier cosa que lleve una voz grabada.

– Siento que me observan los extraterrestres, algún espíritu o seres fantásticos.

– Creo ver la aparición de Jesucristo en los árboles o en el suelo.

– Todas las personas me parecen muy similares entre sí.

Si respondiste “sí” al menos a cinco de esas declaraciones, lo más probable es que sufras de pareidolia.

No te asustes, lo padecen más personas de las que podrías creer. La pareidolia consiste en ver formas humanas o humanoides en casi todo lo que te rodea. Puede que veas un rostro o escuches alguna voz, sin embargo, sólo es parte de tu imaginación; es un fenómeno psicológico donde una imagen se percibe erróneamente como una forma reconocible. Es algo que a cualquiera le puede pasar, pero algunos lo desarrollan más que otros.

Quizá te sorprende como es que luego de los 20 sigues haciendo lo mismo: tumbarte en el pasto a mirar el cielo buscando formas en las nubes, pero si pasas de imaginar figuras animales a ver rostros en exceso, es momento de pedir ayuda y tratar de sobrellevar lo que puede ser considerado como un fenómeno más fuerte e intenso.

Si no conocías nada sobre ese fenómeno, tal vez deberías ver los siguientes documentales que te explicarán los procesos de la mente a través de las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano en relación con el espacio en el que se relaciona.

HUMAN the movie

Yann Arthus-Bertrand

Explorar el comportamiento humano puede ser una de las tareas más difíciles en la Tierra; no obstante, el cineasta y fotógrafo Yann Arthus-Bertrand hace una exploración de diferentes sujetos a través de sus testimonios, los cuales van repletos de confesiones amorosas, momentos felices, otros tristes, unos más de odio y, claro, episodios de violencia, porque todos tenemos un pequeño ser salvaje que crece o se hace pequeño dependiendo de la situación en que nos encontremos.

Este filme es una recopilación de cinco años en 11 películas, en los que Yann Arthus-Bertrand estuvo haciendo investigación en varios lugares del mundo, leyendo, viendo televisión, cine y escuchando la radio. Entabló conversaciones y buscó entenderlos de la mejor manera posible. Es una mirada al comportamiento humano y puedes verlo en su canal de YouTube.

Debate entre Michel Foucault vs. Noam Chomsky

VV.AA

En 1971, el International Philosophers Project llevó a cabo una serie de debates en los que confrontaba a diversas personalidades del pensamiento de la época. Una tarde recibió una carta del público en la que pedían que se hablara de filosofía y psicología, por lo que no dudaron en organizar un debate que dejaría marcados a muchos, inclusive, a sus protagonistas, Michel Foucault y Noam Chomsky. Ambos accedieron y no pudo haber mejor emisión que aquélla.

Los espectadores fueron testigos de la inteligencia, facilidad de palabra y pasión que transmitían ambos sin atacarse. Únicamente, defendieron su derecho a hablar y a la réplica. A través de este debate vemos cómo es que ambos hacen énfasis en la naturaleza humana y todo lo que implica que un sujeto se comporte de una forma específica socialmente hablando. Enseguida hablaron de la creatividad, el poder y la necesidad de ser escuchados en una sociedad que nos silencia y nos censura.

Human Brain And Quantum Physics

VV.AA

En este documental se combina la ciencia con la filosofía para entender que sólo de este modo se puede dar solución a la comprensión del comportamiento de la mente humana. En él se explica cómo es que la mayoría de los psicólogos describen la mente y el cuerpo como dos cosas separadas, cuando en realidad tendrían que estar conectados en uno sólo y de esa forma, entrelazados, podrían funcionar en equipo. La relación cerebro-mente-cuerpo queda mucho mejor explicada en este documental de 50 minutos.

Debemos observar bien al cerebro y el cuerpo, pero para ello debemos entender algunas funciones básicas con las que se manejan.

Your brain hallucinates your conscious reality

Anil Seth

A través de la imaginación y el pensamiento a futuro podemos tratar de organizar el cerebro de tal forma que las miles de neuronas que están trabajando en este momento creen una experiencia consciente de lo que se vive en tiempo real. Según este documental, todos alucinamos siempre, por lo que cada una de las experiencias que van ocurriendo en tu vida te conforman como individuo y muchas de ellas se dan inconscientemente. Sin embargo, Seth asegura que no siempre alucinamos, sólo es que no nos percatamos de algunos detalles conscientemente; a pesar de ello, el cerebro las registra y por ello se dan algunos deja vu en los que recordamos sin querer lo ocurrido o vivido. Anil Seth nos presenta su visión del mundo en este documental de escasos 17 minutos en una plática amena en la que involucra tecnología, psicología y hasta antropología.

Trastorno obsesivo compulsivo

A través de testimonios de diversas personas que sufren este padecimiento o que conviven con seres que de igual manera lo tienen, entendemos que el TOC (como se abrevia), es una forma de acabar lentamente con la vida de ellos si es que no lo detienen con anticipación. En ocasiones se manifiesta de manera mucho más agresiva, pero en otras es más llevadera. A pesar de ello, no deja de ser un padecimiento poco entendido e incluso es una forma de burla.

Con este documental de 45 minutos, especialistas, afectados y personas ajenas a ellos, son los encargados de sumergirnos en un mundo indiferente a nosotros. Explorar las mentalidades de otras personas y claro, la necesidad de las mismas por salir adelante nos hará pensar que tenemos un lugar privilegiado en la vida.

Mi hijo bipolar

Cerca de un millón de niños han sido diagnosticados con trastorno de bipolaridad tan sólo en Estados Unidos, por lo que este padecimiento ha llamado la atención a los médicos, quienes esperaban hallar causas externas, pero no encontraron más que estrés y poca capacidad de control por parte de los padres, por lo que siguieron investigando y llegaron a una conclusión que sorprende y que tratan de explicar a través de este documental de poco más de 40 minutos.

Los niños son los protagonistas de la tortura que les ocasiona la bipolaridad, ya que son agredidos y discriminados en la escuela. Muchos de ellos se han quedado sin amigos y otros son el terror de la familia, pero su comportamiento va más allá de un berrinche, de una rabieta o un llanto desesperado, es una condición que podremos entender en este corto documental.

El hombre con 7 segundos de memoria

Clive Wearing tuvo una increíble y exitosa carrera artística como director de orquesta desde 1938. Sin embargo, en 1985 sufrió de una encefalitis ocasionada por un herpes tipo 2. Esto afectó su cerebro de tal modo que no podía recordar. Los neurólogos y psicólogos que lo vieron aseguraban que podía hacerlo de alguna manera; pero aún no hallaban cómo lo harían vivir su vida sin preocuparse por anotar todo o con fotografías de casi cada instante.

Aun así, logró mantener una vida estable en la que sólo es capaz de recordar lo que ha sucedido 7 segundos antes. Si algo sorprende es sus capacidad de sonreír todo el tiempo sin detenerse. Cada mañana despierta intentando vivir un día más, por lo que en este documental se intenta explorar su mente y cómo es que se conserva feliz a pesar de la adversidad.

Experimento de la prisión de Stanford

Philip Zimbardo

Philip Zimbardo es conocido como el psicólogo que desafió la bondad humana, ya que cuestionó qué tan buenas personas somos. Sin embargo, sometió a algunos desafortunados a una prueba en la que les hizo repensar su ética como individuos y les permitió ser ellos mismos, así que lo único que logró fue poner entre la espada y la pared a los seleccionados, quienes torturaron a otros para salvarse a sí mismos. Es decir, vendieron a otros para pasar sin ningún rasguño.

Los experimentos de Zimbardo son mucho más astutos y problemáticos que muchos otros, ya que desafortunadamente ponen en tela de juicio la integridad de cada uno. Ellos, por su parte, consiguieron encontrarse a sí mismos y ver de qué son realmente capaces y de qué no. Sin embargo, no fue el único experimento cruel que realizó y este documental lo muestra de manera casi glorificada, puesto que no fue considerado tortura, sino un análisis

La psicología tiene mucho para ofrecernos, no sólo nos ayuda a comprendernos como sociedad, también nos ayuda a ver cómo es que nos comportamos ante situaciones poco comunes. Somos personas con muchas aristas y puntos de perspectiva, pero esto no nos hace iguales, por el contrario, somos tan diferentes que es difícil englobar el comportamiento o tratar de hacerlo. Estos documentales nos ayudan a descifrar la mente y a entendernos, en especial si no somos expertos en psicología.