Noticias El Periódico Tarija

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – enero 25/2018) Desde la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa, informó  que está analizando la opción de presentar acciones legales contra Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), con relación a la presentación del plan desactualizado de exploraciones 2017 – 2021, que no fue consensuado, ni socializado.

El asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UDA), César Mentasti Padilla,  aseveró que en dicho plan solo está contemplado el ingreso para la exploración en la reserva de Tariquía como en San Telmo Chico y no así San Telmo,  Astilleros como Churumas. 

Para la región del Chaco, están las comunidades de: Boyuy, Jaguar, Iñiguazu y Sipotindi.

“Esta es la forma en la que se vulnera la institucionalidad tarijeña, durante varios años se luchó para ser parte de la industrialización de la cual presume el presidente, Evo Morales, entonces, no podemos seguir permitiendo esta situación por la que vamos a seguir denunciando,  que no se nos escuche”, refirió el asambleísta que es miembro de la Comisión de Hidrocarburos. 

Mentasti recordó que el departamento de Tarija  le da más del 80% de las reservas de hidrocarburos al país, por lo que pidió la socialización de estos temas, línea en la que estarían los demás miembros de esta comisión. (eP).