DOM
SEP
23

​Hay dos imputados por fallecimiento de Bárbara en  incendio de Sama 






25 enero, 2018

El Ministerio Público  está solicitando una medida sustitutiva a la detención preventiva, tomando en cuenta que es un delito de orden culposo

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA 

(elPeriódico- enero 25/2018) Barbara Urzagaste de Chino, más conocida por sus allegados como  Barby, falleció por las graves quemaduras sufridas mientras trabajaba como voluntaria en las tareas de sofocación del incendio en la serranía de Sama. 

De acuerdo a las investigaciones que hizo el Ministerio Público,  existe la probabilidad de autoría de dos personas, quienes ya fueron imputadas por el delito de homicidio culposo.

El fiscal departamental, Carlos Oblitas Álvarez, informó que fue imputado el piloto y el copiloto del  helicóptero del Ministerio de Defensa que estaba circundando el lugar, reavivando con sus hélices el incendio en el sitio donde estaba la mujer. Los imputados son de la ciudad de Santa Cruz.

“Se ha logrado identificar a dos ciudadanos que son funcionarios militares que estaban operando la nave, por lo tanto, concluida la etapa de investigación, se ha presentado la imputación formal en contra de estos ciudadanos por el delito de homicidio culposo”, confirmó el fiscal.

Oblitas, indicó que los elementos indiciarios que presentaron  los fiscales asignados al caso, demuestran que aparentemente hubieran existido situaciones de impericias que han generado el deceso de una persona.

El caso se encuentra en etapa preparatoria, es así que espera las notificaciones de ley a las partes y la audiencia de medidas cautelares. 

El Ministerio Público  está solicitando una medida sustitutiva a la detención preventiva, tomando en cuenta que es un delito de orden culposo.

“El artículo 240 del Procedimiento Penal, no nos permite pedir otra medida, es un cumplimiento efectivo a la Ley”, explicó Oblitas.

A la consulta de qué autoridades abordaban la nave, considerando que el día que Barby sufrió las quemaduras, las autoridades realizaba un sobrevuelo para evaluar los daños del incendio, Oblitas respondió que no van a revelar situaciones que no tienen “nada que ver” con la investigación.

“Aquí estamos hablando de un tema de responsabilidad  personal, cada persona es responsable por lo que hace. Si un chofer de un vehículo ya sea particular o público, traslada a una persona y en el trayecto, ocurre un accidente,  es responsable el conductor”, explicó. 

Urzagaste murió el 13 de agosto, tras estar internada en el Pabellón del Quemado. La mujer de 39 años sufrió quemaduras cuando trabajaba de voluntaria en Sama para sofocar el incendio en esta serranía.