SAB
NOV
17
SAB
NOV
17

​Entregarán en abril proyecto recreativo del parque Oscar Alfaro






25 enero, 2018

Paseos ecológicos, gimnasios, piscinas y viveros entran dentro de este proyecto ambiental, dedicado especialmente a los adultos mayores 

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, enero 25/2018) El parque infantil Oscar Alfaro que sirvió hasta de zoológico, quedó en el abandono tras el traslado de los animales al Parque Urbano en la zona de Las barrancas, de ahí, surgió la interrogante sobre el futuro de este espacio que se encuentra entre los barrios Guadalquivir y El Carmen, por lo que desde la Alcaldía indicaron que será un centro ambiental, dedicado especialmente a las personas adultas mayores.

Un espacio recreativo que esté dedicado a los adultos mayores, es el proyecto que la Secretaría de Obras Públicas de la Alcaldía, prevé  concluir en  abril. 

Este espacio, según vecinos del barrio El Carmen, estaba abandonado; sin embargo, manifestaron su acuerdo en cuanto a la construcción de un lugar recreativo para la ciudad de Tarija.

El secretario de Obras Públicas de la Alcaldía, Rodrigo Ichazo Castellanos, informó que el parque Oscar Alfaro, será convertido en un espacio urbano, un lugar en el que primarán los espacios verdes, las plantas y la vegetación. 

“Se tendrán  diferentes áreas de circulación, asientos, existen algunas lagunas y espejos de agua como cataratas para el relajamiento, pero primarán  el medio ambiente”, describió el secretario.

Ichazo, acotó que hasta la fecha, este proyecto contó con una inversión de Bs 200 a 300 mil; sin embargo, todavía  debe invertir en la readecuación de esta infraestructura.

“En los lugares donde se tenían las jaulas para los animales, se instalarán viveros más grandes para que además de un paseo urbano, cualquier ciudadano pueda acceder y adquirir una planta a costos de lo que significa la producción de estos plantines”, explicó.

La Secretaría  está trabajando con el objetivo de concluir esta obra en  abril de la presente gestión.

“Este proyecto ya ha sido modificado, hemos sacado casi todas las estructuras antiguas de hormigón para que se convierta en un lugar en donde se puedan realizar paseos urbanos”, resaltó el funcionario.

Este parque contempla paseos urbanos, que podrán ser amenizados con una visita a viveros y diferentes plantas que serán cultivadas en el lugar.

“Todo esto con el objetivo de que se pueda tener un paseo agradable y relajante para que las gente lo disfrute”, dijo.

En este parque también hay una piscina, donde tienen previsto realizar un proyecto con un menor presupuesto.

“Se quiere acondicionar este sector para instalar un gimnasio y existan máquinas saludables para que la gente mayor, pueda acceder a esta infraestructura”, refirió. 

Una de las opciones es  mantener la antigua piscina, la que podrían acondicionar, con el fin de que ahí realicen taller para hacer ejercicios en el agua. 

Los adultos mayores además de los paseos urbanos, contarán con esta infraestructura que está ejecutando la Alcaldía, como un componente adicional.

Ichazo,  informó que este proyecto está siendo realizando a través de administración directa por parte de la Alcaldía.

Este sitio quedó sin uso desde mediados del pasado año, con el traslado de los animales al Parque Urbano.

Parque Urbano

El Parque Urbano es hogar de 10 especies y aproximadamente 63 animales, 59 que fueron trasladados del antiguo parque zoológico Oscar Alfaro y otros que fueron rescatados en el último tiempo, siendo llevados a este nuevo espacio, lugar que fue inaugurado en julio del 2017.

Fedjuve pide socialización de los proyectos

El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas Urzagaste, dijo que es positiva la idea de realizar algún proyecto en el antiguo parque zoológico Oscar Alfaro; pero lamenta que no fuese socializado.

“Sería bueno que también socialicen estos proyectos, sobre las condiciones, qué utilidad tendrán, entre otros.”, dijo el dirigente vecinal.

Rosas, prevé tener una reunión entre el ejecutivo y esta institución con el objetivo de planificar la socialización correspondiente no solo de este proyecto, sino de la mayoría que ejecuta la Alcaldía.

“Hemos insistido en que se ejecute algún proyecto en este espacio, donde se ha dejado el anterior zoológico y sería bueno para  los adultos mayores y todos tengan un lugar para  caminar”, acotó. (eP).

elAPUNTE

Parque Botánico de la ciudad de Tarija

Un proyecto arquitectónico y paisajístico de un jardín botánico en este espacio, fue anunciado por el entonces secretario de Obras Públicas de la Alcaldía de Tarija, Gonzalo de los Ríos Rissiotti, en la gestión 2016.

“El propósito es el de conservar y exhibir la gran diversidad florística, vegetal de la ciudad, proyectando este espacio como una referencia ecológica”, dijo el secretario en ese entonces.

Este proyecto contemplada un establecimiento de viveros y jardines con rutas para el uso de bicicletas y senderos ecológicos.

Uno de los propósitos de este proyecto, era  de proteger los árboles y arbustos de la ciudad de Tarija y al mismo tiempo, generar el desarrollo de una conciencia de educación ambiental en las personas.

Este proyecto se mantiene, pero sufrió cambios, para que también sea un paseo a favor de las personas de la tercera edad, además de espacios recreacionales. (eP).

losDatos

La inversión para este proyecto es  de Bs 200 a 300 mil.