JUE
FEB
21
JUE
FEB
21

Ratifican condena a Lula por corrupción en Brasil






24 enero, 2018

Agencias

 

La Justicia brasileña ratificó este miércoles la condena por corrupción pasiva y lavado de dinero contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) en una causa relacionada con el escándalo en la petrolera estatal Petrobras. La decisión, adoptada por un tribunal de segunda instancia de Porto Alegre, abre la puerta a la inhabilitación política de Lula y deja en manos de la Justicia electoral su posible candidatura presidencial.

Inicialmente, dos de los tres jueces de la corte que examinaba el recurso presentado por Luiz Inácio Lula da Silva ratificaron la condena del exmandatario brasileño por corrupción. En el caso del primer magistrado pidió aumentar a 12 años su pena de prisión.

El magistrado Joao Gebran Neto, relator del caso, respaldó ampliamente las conclusiones del juez Sergio Moro, que en julio pasado condenó a Lula como beneficiario de un apartamento en el balneario paulista de Guarujá, ofrendado por la constructora OAS a cambio de contratos en la estatal Petrobras.

Y pidió además aumentar la sentencia de 9 años y medio a 12 años y un mes de cárcel, considerando que, por la posición que ostentaba Lula, “su culpabilidad es extremamente elevada”.

El segundo de los magistrados del Tribunal Regional Federal Nº4, el juez Leandro Paulsen dijo por la tarde que la participación de Lula en los desvíos de fondos en Petrobras es “inequívoca”, por lo que votó por la condena de Lula. Además aseguró que el expresidente debe ir a prisión desde que se emita la sentencia en segunda instancia y no esperar a que se se resuelvan otras apelaciones.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Una caravana de ciclistas partirá de la plaza Luis de Fuentes hacia la plaza principal de Bermejo. El grupo ciudadano denominado Chura Bici Ambiental, realizará por segunda vez una actividad de este calibre. La idea es incentivar el uso de vehículos no motorizados, tanto en la capital como en las provincias.

RESTA

Saneamiento de tierras, agua contaminada, ausencia de baños en restaurantes, caminos en mal estado, son elementos que hacen que el turismo sea deficiente en la zona