SAB
SEP
22

​Nada claro sobre las luminarias led






24 enero, 2018

Las observaciones al interior del Concejo son de carácter técnico y no garantizan la aprobación de la resolución para la modificación presupuestaria

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – enero 24/2018) El plazo para definir la aprobación o rechazo de la modificación presupuestaria al contrato de la adquisición de 8 mil pantallas led para la ciudad de Tarija fenece esta semana. 

La Alcaldía  para ejecutar el proyecto, requiere el aval del Concejo al existir una modificación presupuestaria al contrato previamente aprobado. El presupuesto que pretende sea aprobado supera los Bs 27 millones. 

La sesión que fue postergada la semana pasada reiniciaría esta semana, aunque al interior del Concejo, surgen más dudas respecto a este proyecto.  

El concejal de Unidos Para Renovar (Unir),  Alberto Valdez Rojas, dijo que no puede adelantar la decisión que asumirá en el pleno; sin embargo, de manera personal afirmó que no votaría a favor de la aprobación de esta resolución. 

El concejal argumentó que  el monto para la adquisición de las 8 mil pantallas, “no es lógico”, más si se tiene que endeudar a la gestión municipal.

En la misma dirección, el concejal, Francisco Rosas Urzagaste, también de Unir no estaría de acuerdo con la modificación presupuestaria. 

Los integrantes de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), también rechazan el monto de inversión para la compra de las pantallas led, en este caso Sergio Gallardo Tárraga y la concejal, Ana Sorich Ayala, quienes indicaron que el proyecto es muy ostentoso.

El concejal del MAS, Freddy Yucra Paredes,  afirmó que esta vez asumirá lo que decida su bancada, pues en la anterior votación, apoyó el contrato para la ejecución del puente 4 de Julio, en contra de la determinación que había asumido su partido.  

Valdez indicó que están sosteniendo diferentes reuniones con los concejales para definir una postura previa al día de la sesión. 

Según el presidente del Concejo Municipal, Alfonso Lema Grosz, de no aprobarse la resolución para la modificación presupuestaria al proyecto, este puede caer, mismo que es considerado de prioridad por el tema de seguridad ciudadana.

Por su parte,  el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas Urzagaste, dijo que los presidentes de distrito de Tarija están definiendo si apoyan o no dicho proyecto. 

Rosas aclaró que todos los dirigentes vecinales coinciden en que son necesarias las luminarias en los barrios, pero cuestionan el monto del proyecto.

La adquisición de las luminarias ya fue aprobada anteriormente por el Concejo, por lo que la Alcaldía firmó un contrato con la empresa Philips, pero posteriormente hubo un incremento del presupuesto.  El Concejo debe aprobar o rechazar la modificación presupuestaria para la ejecución o no del proyecto.  (eP).  

Datos 

El costo real de las 8 mil luminarias es de Bs 1.900.000.

El proyecto que incluye la instalación está valorado entre los Bs 27 millones.