DOM
NOV
18
DOM
NOV
18

Wonder Woman 2 será la primera película filmada bajo condiciones libres de acoso






23 enero, 2018

Cultura Colectiva

Los presidentes de la productora de la película lanzaron una serie de normas que advierten a los productores y trabajadores abstenerse de acosar, además de brindar consejos para denunciar.

En octubre del año pasado, cuando se confirmó y se dieron detalles de la segunda parte de Wonder Woman, surgió un Change.org con una petición particular y escandalosa. La comunidad LGBT pidió ser representada en la cinta, así como en los cómics, y exigieron a los escritores y productores que hicieran a Diana Prince bisexual. La propuesta, que en aquel momento llevaba un poco más de ocho mil firmas, hoy acumula casi once mil y sigue activa.

Quizá los productores hagan poco caso a la petición anterior, pero hay algo que no se han negado a ver: el acoso sistemático en Hollywood. Para finales del 2017 muchos casos de abuso sexual salieron a la luz pública en la industria del cine más poderosa del mundo, como el de Harvey Weinstein, Kevin Spacey, Casey Affleck, Woody Allen, Roman Polanski y Oliver Stone.

A la lista se sumaron un gran número de actores, directores, productores y otros involucrados en distintos niveles de las producciones de películas, quienes prendieron las alarmas mediáticas a tal punto que hoy hay debates en distintos niveles sobre las relaciones de poder que se tejen todos los días.

A mediados del 2017 se dio a conocer una larga lista de acosadores en Hollywood. (Foto: businessmonkeynews)

Pero como más allá de los debates y los espacios de justicia está la acción directa, la producción de Wonder Woman 2 puso en práctica nuevas pautas antiacoso. Las medidas fueron creadas por el Producer Guild of America (PGA) y se dieron a conocer la semana pasada.

Bajo esta nueva pauta, se entiende que el hostigamiento sexual es intolerable. El anuncio lo formalizaron Gary Lucchesi y Lori McCreary, presidentes de la PGA, quienes declararon a Variety que esperan un progreso que termine en una evolución, pues creen en el liderazgo de las mujeres y en el respeto mutuo.

Las sugerencias explícitas van desde cursos de concientización de lo que es el acoso, hasta las distintas formas de denuncia. Pero algo llama la atención: aconseja a los productores estar atentos a las represalias en caso de probárseles que son acosadores en el set. Más que invitación, se lee como amenaza, pues en la ola de acusaciones, Brett Ratner, productor de la primera entrega de Wonder Woman fue acusado de acoso, incluso Ellen Page dijo que Ratner la había hostigado cuando grabaron X-Men: The last stand.

Así que sí, la producción de Wonder Woman 2, en teoría, estará libre de acoso, justo como la heroína lo hubiera querido.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La oficina del Defensor del Pueblo, la Armada Boliviana y otras instituciones de Bermejo se sumaron este fin de semana a la campaña nacional contra la trata y tráfico de personas.

RESTA

Es lamentable que el olvido y la dejadez hayan llegado al bosquecillo de Juan XXIII, al ser un espacio pintoresco en otros tiempos que  luce hoy desdibujado en relación a la imagen que tenemos grabada en la retina.