SAB
SEP
22

​Trabajadores de Cosett cumplen cuarto mes impagos 






23 enero, 2018

La cooperativa fue intervenida a raíz de los problemas económicos y financieros por los que está atravesando

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – enero  22/2018) La crítica situación económica por la que está atravesando la Cooperativa de Servicios  de Telecomunicaciones de Tarija  (Cosett), afecta a los trabajadores que prestan sus servicios, porque hace 4 meses  están impagos.

 La ejecutiva del Sindicato de Trabajadores de Cosett, Rosario Colquechambi Cuestas, informó que este 30 de enero se cumplen 4 meses en los que no reciben salario, argumentando que pese a las movilizaciones efectuadas no consiguieron que sea solucionado este punto.

“Hemos pasado por diferentes situaciones, las anteriores autoridades no cumplieron con la obligación y ahora estamos 4 meses retrasados, los compañeros están preocupados, porque no saben de dónde sacar recursos para llevar a sus familias”, dijo Colquechambi.

Refirió que el interventor informó que no podrá cumplir con el pago de los salarios devengados, porque existe una deuda millonaria con impuestos, por lo que  debe dar prioridad a las necesidades de la cooperativa.

“Teníamos entendido que ya nos iban a pagar, pero aparecieron una serie de deudas y eso generó más retrasos, porque el descuido de las anteriores autoridades continúa perjudicando a la cooperativa, a raíz de ello, nos siguen postergando a los trabajadores”, acusó la ejecutiva.

Colquechambi calificó de “nefasta” la última gestión que estuvo a la cabeza de la Cooperativa, al argumentar que sí existía retraso en el pago de salarios, era precisamente porque estaban saltando deudas económicas heredadas a las distribuidoras de cable como en el tema impositivo, tal cual develo el interventor.

La ejecutiva acotó que determinaron juntamente con las bases obreras en brindarle un tiempo “prudente” al interventor Ivan Ajhuacho López,  para que pueda conocer el estado de la cooperativa y buscar una alternativa a la crisis económica, de forma que se encuentre una solución con el pago de los sueldos adeudados.

“Le daremos la oportunidad al interventor para que busque soluciones, pero en caso de que no se pueda llevar adelante, nosotros también tenemos que buscar algunas opciones para que se nos pague,  porque no se puede vivir sin un salario, y nosotros estamos en esta situación desde octubre del pasado año”, aseguró. (eP).


Apunte

Cosett y su deuda millonaria con impuestos 

La Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett),  tiene una deuda millonaria con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), que supera los Bs 8 millones, de acuerdo a información que reveló el interventor,  Iván Ajhuacho López.

Ajhuacho, quien fue designado por la  Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT),  reveló la existencia de una deuda millonaria por el concepto de impuestos,  por lo que se encuentran indagando qué otras responsabilidades económicas tiene la cooperativa, además de  las razones por las que no cumplieron.