DOM
NOV
18
DOM
NOV
18

​Cívicos mantienen protestas por el 21F






23 enero, 2018

Amenazas: Los cívicos tarijeños aseguran que están siendo amenazados por afines al Gobierno Central

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, enero 23/2018) Una multitudinaria marcha cívica  fue protagonizada este lunes 22, misma que bajó desde la Loma de San Juan hasta la plaza principal, donde realizaron un pequeño mitin, además de una oración en conjunto. 

La marcha cívica fue realizada pese al anuncio del presidente, Evo Morales Ayma, de solicitar a la Asamblea Legislativa Plurinacional,  la abrogación de la Ley 1005 del nuevo Código del Sistema Penal.

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos Jurado, explicó que pese a este anuncio, el motivo de esta marcha cívica, sigue siendo el mismo, haciendo referencia a que Evo Morales, debe escuchar “bien” al pueblo boliviano.

“El pedido no solamente es de abrogación al nuevo Código del Sistema Penal, sino el respeto a la Constitución Política del Estado (CPE),  y eso significa, a la decisión del pueblo boliviano, que ya le dijo no a la re postulación el 21 de febrero del 2016”, exclamó el dirigente.

Ramos, afirmó que las movilizaciones serán “inalterables” hasta que la Asamblea abrogue el nuevo Código Penal, además esperan que el presidente renuncie a la repostulación.

“Estamos en coordinación con los comités cívicos de otros departamentos y ya hay la decisión de continuar con las movilizaciones a nivel nacional. Hay una marcha programada a La Paz, esto sigue en pie hasta que no se obtenga una respuesta concreta”, puntualizó.

Sin embargo, el paro indefinido quedó en status quo en todo el país, tras el anuncio del presidente Morales. 


Denuncias

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos Jurado, aseguró que la exvicepresidente del Comité Cívico, Patricia Galarza Alé, fue víctima de amenazas en su domicilio por parte de personas cercanas al Gobierno Central.

“No quieren que protestemos, pediré el apoyo y respaldo total para Patricia Galarza, quien ha recibido amenazas en su domicilio”, denunció Ramos.

Galarza, advirtió que escuchó diversos  criterios de parte de asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), mismos que señalaron que no acatarán la solicitud de abrogación al Código Penal del presidente, Evo Morales.

“Es por este motivo que el pueblo se va a mantener movilizado hasta que la ley de abrogación sea publicada en la Gaceta Oficial de Bolivia; no tenemos ninguna confianza en este Gobierno porque muchas veces, mintió al pueblo boliviano”, aseveró.

Los manifestantes que protagonizaron la marcha cívica, procedieron a quemar el Código del Sistema Penal frente al edificio de la Asamblea Departamental.

La presidente del Colegio de Abogados de Tarija, María Isabel Moreno Cortez, pidió a todos los participantes de esta marcha cívica, arrodillarse y rezar con el objetivo de no perder los lineamientos democráticos en Bolivia. 

Cientos de personas se pusieron de rodillas en la plaza principal e iniciaron un rezo en conjunto, en uno de las acciones que más llamó la atención de esta movilización. (eP).


elAPUNTE

Comité Cívico Femenino califica de positiva  la marcha 

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, mediante comunicado 001/12, ratificó que el lunes 22 es considerado como feriado nacional en conmemoración al Día del Estado Plurinacional, recordando esa fecha del año 2010 con la consolidación de la nueva Constitución Política del Estado. 

Pese al feriado, desde las 9.00, cientos de manifestantes se concentraron en inmediaciones de la capilla de la Loma de San Juan, lugar del que partió la marcha con destino a la plaza principal. 

Al respecto, la presidente del Comité Cívico Femenino, Fátima Carrasco, resaltó que los participantes de la marcha, contaban con realizar otro tipo de actividades; sin embargo, la ciudadanía respondió positivamente.

“Vimos gran cantidad de personas que se sumaron a la movilización; no podemos dejar nuestros pedidos, el inicial es de respetar el 21F y después la gota que rebasó el vaso, fue el nuevo Código del Sistema Penal”, recordó Carrasco.

La cívica indicó que las movilizaciones van a continuar hasta la abrogación en la Asamblea del nuevo Código como el respeto al voto ciudadano del 21 de febrero de 2016. 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La oficina del Defensor del Pueblo, la Armada Boliviana y otras instituciones de Bermejo se sumaron este fin de semana a la campaña nacional contra la trata y tráfico de personas.

RESTA

Es lamentable que el olvido y la dejadez hayan llegado al bosquecillo de Juan XXIII, al ser un espacio pintoresco en otros tiempos que  luce hoy desdibujado en relación a la imagen que tenemos grabada en la retina.