SAB
SEP
22

​1958: Se inicia la era de Brasil de la mano de Pelé






23 enero, 2018

Pelé -al que por entonces llamaban “Gasolina”- fue impuesto por sus propios compañeros
ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ

Un escenario frío, en un mundo caliente. Eso fue Suecia en 1958. La coexistencia parecía una utopía en el ajedrez de la política internacional que manejaban soviéticos y estadounidenses. La batalla sedaba en el espacio y por el dando vueltas, estaba el Sputnik.

Finalmente Brasil alcanzó en Suecia el éxito que tanto andaba buscando desde hacía 20 años atrás, cuando Leónidas, “el diamante negro”, asombró en la Copa que se disputó en Francia. Milton Santos, una de las figuras legendarias, explicó que, a su juicio, el triunfo de Brasil se debía –por partes iguales-  al talento de los jugadores, a la organización y a la suerte, Brasil siempre tuvo futbolistas talentosos. Suerte muchas veces. Y organización nunca, hasta entonces.

Aunque  Milton Santos minimizó la importancia que tuvieron los jugadores, ellos fueron los principales responsables del éxito. Cuando Brasil empató 0 a 0 con Gales, en el segundo partido de los octavos de final que puso en peligro la clasificación, fueron los futbolistas después de una severa autocrítica,  los que formaron una reunión con la Comisión Técnica para exigir cambios. Fue entonces cuando Feola, el director técnico, fijó el límite de sus atribuciones al responderles “Yo formaré el equipo que ustedes quieren porque son ustedes los que van a ganar o perder”. En esa reunión los 3 líderes del plantel, el capitán Bellini, Didí y Milton Santos exigieron los reemplazos definitivos de Dina Sani y de Altafini, por Zito y Vavá, también el ingreso inmediato de Garrincha y Pelé, que hasta entonces no habían jugado.

Cuando partieron de Río rumbo a Suecia, Pelé –a quien todavía llamaban gasolina- era el mejor jugador del mundo solamente para Waldemar Do Brito, su descubridor. Garrincha en cambio era ídolo dela torcida del Botafogo. Los dos Pelé y Garrincha, vieron el comienzo de la Copa sentados en la platea. Pelé según Feola le dijo a Didí que aguantaba los 2 tiempos de la práctica por una lesión en una rodilla y Garrincha no jugaba por su irresponsabilidad, avalada incluso por los estudios psicotécnicos del profesor Juan Carvalhaes, responsable mental de los jugadores.

Con el equipo que quisieron los jugadores. Con la organización que planteó Havelange y dirigido por Paulo Machado -con un médico Ailton Gesling-  que curó la rodilla de Pelé, con un dentista Mario Trigo, que extrajo 62 dientes a los jugadores del plantel, con el discutido psicólogo Carvalhaes, el gordo Vicente Feola y Pablo Amaral, en la preparación física, Brasil ingresó en 1958 a la historia grande como uno de los auténticos representantes del fútbol-arte.

La aparición de Pelé fue deslumbrante, pero no se puede recordar Sueca 58, sino mencionamos a Just Fontaine, quién metió goles para Francia en todos los partidos hasta llegar a 13, que es récord absoluto en la Copa.

Brasil lograba cicatrizar las heridas abiertas en el Maracanazo frente a Uruguay y le daba a Sudamérica, la oportunidad de empatarlos3 títulos que había obtenido el fútbol europeo en el 34, 38 y 54 y el primer título logrado en territorio del viejo continente, el único en realidad ganado por los sudamericanos en la vieja Europa, los que recién pudieron concretar algo similar el 2014 en Brasil, cuando Alemania ganó a Argentina, primer título europeo en suelo sudamericano.

Suecia fue también el retorno de Argentina a los mundiales, no fue con buenos auspicios, ya que luego se conocería esta participación como el “desastre de Suecia”. En los resultados del Grupo Uno van a tener la explicación.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Colegio de Comunicadores Sociales de Tarija ya tiene su personería jurídica y está organizando la elección de sus dirigentes. En buena hora la organización de los profesionales en el área de la comunicación, desde donde puedan normarse las reglas éticas para los profesionales no solo de los medios de prensa, sino también de las instituciones públicas como privadas.

RESTA

La respuesta esquiva de la Dirección de Ingresos Municipales respecto a la falta de controles a las tiendas que ofertan productos de contrabando, desligando toda responsabilidad, cuando es una realidad palpable en el centro de la ciudad como en diferentes barrios de la capital.