SAB
SEP
22

MASIVA VISITA EN CARNAVAL 





22 enero, 2018

El carnaval es una fiesta por demás arraigada en nosotros, no solo en el tarijeño, sino en el boliviano, tenemos maneras diferentes de festejarlo, de acuerdo a nuestras costumbres y tradiciones, pero de que a Bolivia toda le gusta esta fiesta, no cabe ni la menor duda.

El carnaval campesino, de tanta amabilidad, de tanta sencillez,  prácticamente ha desaparecido, el querer llegar hasta el campo y pasar allí la fiesta es cada vez más dificultoso. Como que la modernidad se va comiendo lo tradicional y en este caso no es la excepción, es lindo ver estampas chapacas pero no son auténticas, es gente de la ciudad que intenta recobrar lo originario, lo que nos distingue y se va esfumando.

Según un reporte de la Dirección de Migración, se esperan 40 mil turistas en este carnaval, cifra muy alta que debe plantearnos si estamos preparados para semejante cantidad de visitantes. En muchos sentidos, no solo para darles alojamiento, sino también alimentación y otros servicios que cualquier turista requiere. Se desconoce si llegarán en vehículos propios, ómnibus, avión u otro medio, ya que incluso el transporte en la ciudad es un punto que se debe  considerar en serio.

Sabemos de la sana intención de afrontar el turismo en Tarija de otra manera, a veces solo las intenciones no bastan, se deben definir políticas a largo plazo que estén sustentadas en un colchón  de recursos bien administrados, además de establecer un vínculo interinstitucional ineludible si se quiere avanzar en serio.