JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

Evo promete el pago del segundo aguinaldo para este año






22 enero, 2018

Agencias 

El presidente Evo Morales prometió que este año se pagará del segundo aguinaldo. Justificó su ofrecimiento porque el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia superará los 40.000 millones de dólares, después de cerrar el año anterior con $us 37.816 millones.

En su mensaje al país por el Día del Estado Plurinacional, dijo que “lamentablemente poco faltó para el segundo aguinaldo (en 2017); este año será el segundo aguinaldo, estamos convencidos”.

El segundo aguinaldo, denominado ‘Esfuerzo por Bolivia’, es un beneficio que se paga a los trabajadores activos, públicos y privados, todos los años en los que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) esté por encima del 4,5% de acuerdo al Decreto Supremo 1802 de 2013.

El Gobierno boliviano proyectó para este año un crecimiento del PIB de 4,7% y una inflación del 4,49%, de acuerdo a fuentes oficiales.

Crecimiento del PIB

El presidente Morales anunció que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia superará este año los 40.000 millones de dólares, después de cerrar el año anterior con $us 37.816 millones. “Este año hemos terminado con 37.816 millones de dólares; estimo el próximo año a estas horas vamos a estar informando que vamos a llegar a más de 40.000 millones de dólares de crecimiento económico”, dijo.

Precisó que el sector que dinamizó la economía nacional el año anterior fue la agricultura con un crecimiento sectorial de 7,8%, a diferencia de otras gestiones en las que los hidrocarburos eran el sector con mayor expansión.

Morales subrayó que el PIB per cápita (por persona) se triplicó en los últimos 12 años, cerrando en 2017 en 3.393 dólares, un récord para la economía boliviana. Remarcó el control de la inflación, que el año pasado cerró en 2,7%, el más bajo en siete años, a pesar de la especulación de algunos sectores.

El PIB de Bolivia creció el año pasado 4,2%, el mayor en la región, con estabilidad política y social, y en medio de un contexto externo adverso, estableció.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Primer Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País fue inaugurado ayer por la mañana en el hotel Los Parrales con la participación de autoridades e instituciones del sector público y privado.

RESTA

Un estudio realizado por una universidad en la ciudad de La Paz y que fue avalado por el Ministerio de Salud, reveló que Tarija es uno de los tres departamentos que encabeza el consumo mensual de bebidas alcohólicas.