MAR
SEP
25

El carnaval es un espacio de protestas y resistencias






22 enero, 2018

Las actividades del carnaval, si bien eran importantes en antaño, recién recibieron recursos municipales desde el año 1994 con la fiesta de comadres como el corso 

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, enero 22/2018) El carnaval en el mundo y en el departamento de Tarija, es sinónimo de un espacio de protestas, resistencias y reclamos, según el historiador, Elías Vacaflor Dorakis, quien también aseguró que en esta fiesta, se dio lugar a la aculturación.

El historiador, Elías Vacaflor Dorakis, indicó que el carnaval en Tarija,  puede ser considerado como uno de los ejemplos del patrimonio intangible de la humanidad.

“El carnaval tuvo sus inicios en la antigua Roma y en Grecia; de por sí,  fue una expresión que se celebra en todo el mundo, en cada país y en cada cultura, tiene sus propias expresiones, pero sin duda,  lo que pasó en Tarija, desde la llegada de los españoles, forma parte de cada pueblo”, explicó.

Vacaflor, argumentó que en el transcurso de los años, se dio lugar a todo un proceso de aculturación, mestizaje, marginamiento, segregación, hasta tener cuatro expresiones en Bolivia.

“El carnaval cruceño, orureño, el tarijeño y de otros lugares, tienen sus propias peculiaridades y como se celebra en todo el mundo, no tan solo es sinónimo de fiesta o de esparcimiento”, refirió. 

Pero al mismo tiempo el carnaval es un espacio en que los pueblos puedan crear nuevas reivindicaciones, según el historiador.

 El carnaval es también utilizado, como un espacio de protesta, resistencia y reclamo. El carnaval tarijeño, a lo largo de los años, significó generar estos espacios de reproche.

“Durante el carnaval todo está permitido, se liberan los instintos, actitudes prohibidas, la gente cambia de sexo, se burlan del poder, de la autoridad y del mundo. El pueblo, a través de la fiesta, el jolgorio y un escenario pecaminoso, se expresa a través de diferentes objetos”, puntualizó.

La mayor expresión de protesta en las fiestas de carnaval en Tarija se da en el corso de mayores, donde sarcásticamente, utilizando la chispa del tarijeño, se muestran diferentes facetas de la política en la que los pobladores no se sienten satisfechos. (eP).


elAPUNTE

Carnaval con presupuesto municipal desde 1994

El carnaval en Tarija, siempre inicia en el mes de febrero tras realizar una revisión a las escasas reseñas bibliográficas sobre esta fiesta, Elías Vacaflor, aseguró que las actividades son sencillas pero expresivas.

“En todos los barrios había ‘chamoyadas’ y a partir del año 1984, se dio parte a la consolidación de la fiesta de las comadres del barrio El Molino. En el año 1994, en el gobierno municipal de Oscar Zamora Medinacelli, se dio el respaldo a la fiesta de las comadres como al  carnaval en sí”, recordó Vacaflor.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los profesionales en comunicación social realizaron su primera asamblea como ente colegiado con el objetivo de socializar su estatuto y conformar un comité electoral, además que por primera vez tendrá representación en la Federación de Profesionales de Tarija.

RESTA

La inseguridad por las noches en diferentes puntos de la ciudad, es cada vez más evidente, según las constantes denuncias de una madre de familia que vive en pleno centro de la ciudad. Hay locales en los que pese a la información referida a la Guardia Municipal, esta instancia municipal no estaría respondiendo a tiempo.