VIE
NOV
16
VIE
NOV
16

​Tarija ocupa el segundo lugar en producción  de papa






22 enero, 2018

Las actividades del Carnaval Chapaco 2018 iniciaron en la zona rural con esta feria que fue inaugurada ayer por el alcalde Paz Pereira   

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, enero 22/2018) El departamento de Tarija alcanzó el segundo lugar en producción nacional de papa, punto que fue destacado  en el tradicional encuentro de productores y expositores de este producto en la comunidad de San Andrés, donde presentaron diversas variedades.

La trigésima quinta versión de la Feria Departamental de la Papa, inició ayer en la comunidad de San Andrés, misma que culmina este lunes 22, donde los expositores  presentaron diferentes variedades de este producto.

Las variedades de papa presentadas en esta feria fueron: desiré, jaspe, yungay, cardinal, marcela, runa criolla, americana, collareja, alpha, runa iscayachi y revolucionaria.

El  secretario  de Gobernabilidad, Luis Alfaro Arias, quien es oriundo de San Andrés,  resaltó el apoyo  de la Alcaldía, Subgobernación, como de la misma Gobernación.

“San Andrés es una zona histórica en cuanto a la producción de papa; el departamento de Tarija, alcanzó el segundo lugar, pese a ser el más pequeño de Bolivia”, resaltó Alfaro.

Y es que la papa es producida de forma masiva en la zona andina del país; mientras que en Tarija, tiene pocas hectáreas dedicadas a producir este producto, especialmente en la zona alta.

 “Hemos visto que el 2018, será un año de una lucha dura al tema libre de importación, una lucha que tenemos que hacerla, sin cuartel al contrabando”,  refirió Alfaro.

Los sectores que producen uva, cebolla, ajo, papa y otros alimentos, se sumarán a la lucha para frenar el contrabando, explicó el secretario Alfaro.

“Lo único que arremete a cualquier producción, es el contrabando. Hoy los mercados de La Paz, Oruro y Cochabamba, están llenos de papa y cebolla peruana”, lamentó.

La feria de la papa fue considerada por la Alcaldía de Tarija como una de las actividades tradicionales del Carnaval Chapaco 2018. 

El alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, estuvo en la inauguración de esta feria.(eP).


losDATOS

Productores cosechan hasta 14 cargas por “una sembrada”

Los expositores y participantes de esta actividad, aseguraron que cuando el clima es favorable, se puede llegar a cosechar hasta 14 cargas de papa en una sola sembrada. 

“La cosecha este año fue entre 8 a 10 cargas por sembrada. Cuando el tiempo es bueno, se cosecha hasta 14 cargas”, destacó uno de los productores de papa en esta comunidad.

Los participantes de esta actividad, agradecieron a los visitantes que se aproximaron a la comunidad de San Andrés a conocer las variedades de papa que se producen en Tarija.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Al culminar ayer al mediodía en el hotel Los Parrales el I Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País, los organizadores como participantes calificaron el evento como “positivo” para el enriquecimiento de estrategias de promoción del turismo, además de la producción local.

RESTA

La falta de mantenimiento de los parques en la ciudad de Tarija. La caída de una parte estructural de uno de los juegos fue con suerte, pues pudo haber dejado víctimas fatales, algo que la Alcaldía no tomó en cuenta. Una irresponsabilidad gigante.