JUE
FEB
21
JUE
FEB
21

​Tarija lidera en atención de partos institucionales






22 enero, 2018

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- Enero 21/ 2018) Tarija y Santa Cruz están liderizando la atención de partos institucionalizados, alcanzando un 92% de cobertura, entregando  cerca a los Bs 100 millones a las madres que asistieron a realizar sus controles, informó el coordinador departamental del programa Bono Juana Azurduy, Franz Carlos Sandoval de Los Ríos.

“Una sociedad como la boliviana donde por mucho tiempo las madres estuvieron acostumbradas a los partos con matronas en las casas, logramos que se llegue ahora al 92% de alumbramientos institucionalizados”,  resaltó Sandoval. 

Según la dirección de este programa, este resultado significa que se están dando los resultados. 

Explicó que una vez que la madre se hace los controles después del quinto embarazo, recibe el bono por el parto y ahí le explican lo importante que es asistir a dar a luz a un centro hospitalario donde tiene la atención de profesionales.

“Un parto en un hospital es importante, porque hay personas profesionales; con eso garantizamos la vivencia de la madre como del  niño,  así ayudamos a disminuir la tasa de mortalidad infantil que hasta ahora es de un 25 % en la última década”, añadió.

En el área rural existen comunidades que cuentan con centros de salud bien equipados y además con todas las especialidades.

“Ahora se trabaja al revés, antes la gente tenía que ir a los centros médicos, pero  los médicos van ahora hasta su casa o comunidad”, resaltó. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Una caravana de ciclistas partirá de la plaza Luis de Fuentes hacia la plaza principal de Bermejo. El grupo ciudadano denominado Chura Bici Ambiental, realizará por segunda vez una actividad de este calibre. La idea es incentivar el uso de vehículos no motorizados, tanto en la capital como en las provincias.

RESTA

Saneamiento de tierras, agua contaminada, ausencia de baños en restaurantes, caminos en mal estado, son elementos que hacen que el turismo sea deficiente en la zona