LUN
NOV
12
LUN
NOV
12

​Salen de la cárcel, tras estar cuatro años presos “injustamente”






22 enero, 2018

Fueron acusados por el crimen de un joven en el barrio Guadalquivir, por la presión social los remitieron a la cárcel, pero sin pruebas en su contra 
SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- enero 22/ 2018) Como una experiencia “terrible”, difícil y que no se la desean a nadie, definen  Fernando Ch. y Alberto M. su estadía “injusta” por cuatro años en el Penal de Morros Blancos, acusados de asesinar a un joven en el barrio Guadalquivir; sin embargo, tras cuatro años de iniciado el proceso,  el Tribunal de Sentencia Segundo de la Capital, dispuso la libertad inmediata de ambos acusados, porque no había pruebas  para mantenerlos en el encierro.
Fernando, ingresó al centro penitenciario en septiembre del año 2011, por una “mala investigación” de parte del Ministerio Público, que se basó en declaraciones de testigos que solo le vieron con la víctima en el día del crimen.
Mientras tanto, Luis Alberto, ingresó a Morros Blancos a finales de enero del mismo año, por su cercanía con una de las víctimas.
Antecedentes

El hecho de sangre ocurrió el 8 de enero del año 2011, cuando un grupo de jóvenes se encontraba en la zona del barrio Guadalquivir, consumiendo bebidas alcohólicas; sin embargo, alrededor las 22:00, ocurrió una pelea entre jóvenes que estaban bebiendo, pero no llegó a más. 

Los acusados se retiraron del lugar, posterior a ello,  ya en la madrugada,  se produjo otro hecho,  donde perdió la vida un antisocial. 

Conforme avanzaron  las investigaciones,   el Tribunal los dejó libres a los acusados, porque pudo comprobarse que los mismos no estaban en el lugar cuando ocurrió la segunda pelea, cuando precisamente muere el joven.
“Una vez que ha pasado el hecho de sangre, pasa una semana e imputan al primer coacusado, quien es remitido al penal de Morros Blancos, desde ahí inicia la etapa preparatoria de seis meses, pero en ese tiempo no se había acusado, de ahí se imputa a otra persona”, relata uno de los jóvenes a elPeriódico. 

Reabrieron la investigación; sin embargo, desde ese año se encontraban privados de libertad, contó el abogado defensor, Milver Aban.

¿Ahora quien les devuelve lo perdido?

Para la abogada de la Defensa Pública, Savina Marca, lo que la justicia hizo con los dos jóvenes es “imperdonable”, porque ahora quién les devolverá el tiempo perdido. 

¿Quién les pagará los cuatro años que los dos perdieron en la cárcel?, decía la abogada, al mencionar que “injustamente” fueron encerrados, “ahora no sabemos cómo salieron de la cárcel, porque ahí se juntan con toda clase de personas, esperamos que vuelvan a ser hombres de bien”, dijo la defensora.

“No hay más datos sobre ese tema y solo decidieron dejarle en la cárcel a personas que no son culpables, todo el tribunal estaba de acuerdo que no había nada en contra de esas personas, por eso es que resolvieron declararlos inocentes”, dijo.

Los jóvenes fueron detenidos por el simple hecho de haber sido vistos con la víctima en el día del crimen, aunque no había más pruebas en su contra. 
Experiencias

“La cárcel es terrible, ahora que salí quedé muy pensativo, y es que no fue nada fácil, perdí mucho tiempo de mi vida, estaba con toda clase de personas, siempre había muchos problemas. Uno se exponía demasiado porque había peleas”, decía uno de los jóvenes que recuperó su libertad.
Al momento de salir del Tribunal Departamental de Justicia, indicó que siente un gozo y una alegría que no puede explicar, porque le da ganas de llorar y gritar “¡estoy libre por fin!”, exclamó.
Fernando, dio gracias a Dios, por haberle dado otra oportunidad, y rescatará todo el tiempo perdido lejos de su familia, de su mujer y sus dos hijos.
Por su parte,  Luis Alberto M., agradeció a la Dirección de Defensa Pública, por haberlo defendido,  porque es una persona de escasos recursos, que sin la ayuda de esos abogados  no hubiera salido libre.
“Gracias a Dios estoy libre y pido al Ministerio Público que investigue más, porque nos tuvieron encerrados injustamente, porque solo había dichos, estuve cuatro años en el Penal de Morros Blancos, tuvimos que estar cuidándonos las espaldas con mi compañero, hasta para ir al baño o a las duchas”, relató. (eP).
El APUNTE

Privados de libertad piden gestionar Indulto
En las carceletas de Villa Montes y Yacuiba  recibieron un voto resolutivo de los privados de libertad, que solicitan la intervención de la Defensoría del Pueblo para gestionar ante la instancia que corresponde, el indulto irrestricto.

Tras realizar un estudio en el 2017 de las cárceles de Bolivia, han determinado diferentes falencias dentro de las mismas, viendo la necesidad de que diferentes privados de libertad se beneficien del indulto.