MIE
NOV
21
MIE
NOV
21

​Evo pide abrogación de la Ley del Sistema Penal






22 enero, 2018

Los opositores recibieron con júbilo la determinación del presidente, pero mantendrán las movilizaciones por el tema de la relección 

Erbol

(Enero 22/2018) Acorralado por los conflictos sociales con una ola de protestas y paros regionales, el presidente Evo Morales Ayma, comunicó este domingo su decisión de solicitar a la Asamblea Legislativa Plurinacional,  la abrogación de la Ley 1005 del nuevo Código del Sistema Penal, promulgado el pasado 15 de diciembre por el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera,  en medio del mayor conflicto protagonizado por los médicos que lograron paralizar durante 57 días los servicios de salud públicos.

La demanda de abrogación ganó terreno luego de que el mandatario diera pie atrás en los artículos 137 y 205, que penalizaba a transportistas y médicos. Ese ambiente fue propicio para la conformación de  Comité de Defensa de la Democracia (Conade), compuesto por la Central Obrera Boliviana (COB), la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA),  Derechos Humanos, y una coordinadora nacional  de defensa de las libertades democráticas en Cochabamba, que pusieron en agenda nacional, no solamente la abrogación del Código, sino el respeto a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016.

En medio de este problema y una amenaza de un paro general a partir del martes,  Morales fue al programa El Pueblo es Noticia del canal estatal, para explicar que el Código no fue iniciativa del ejecutivo, sino de la Asamblea Legislativa, que durante tres años había trabajado pero que antes de aprobar, no tuvo la suficiente socialización de diputados como de senadores del oficialismo, quienes días antes recibieron una nota de aplazo de parte de los sindicatos agrupados en la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam).

“He tomado en cuenta la propuestas de los movimientos sociales, de los dirigentes bien comprometidos del pueblo-pueblo. He decidido abrogar todo el nuevo Código del Sistema Penal. Ojalá rápidamente la Asamblea pueda consensuar. Frente a la mentira, lamentablemente ganó la mentira”, admitió de  manera contundente el jefe de Estado.

Los datos

Evo aseguró que se “repitió la estrategia” del 21 de febrero de 2016 y de la época de la Asamblea Constituyente.

El presidente dará hoy su informe de gestión al estar 12 años a la cabeza del país.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.