JUE
DIC
13
JUE
DIC
13

​CARLOS SAINZ: “Me gané el derecho a decidir si sigo”






22 enero, 2018

Horas después de ganar por segunda vez el raid más duro del mundo expresa su agradecimiento hacia todos los que lo han apoyado y animado
AGENCIAS

Carlos Sainz ha sido escueto y lacónico en sus declaraciones durante las dos semanas que ha durado el Dakar 2018. Ha intentado gestionar la carrera de la misma forma que evitaba dar rienda suelta a sus emociones. 

¿Qué sintió cuando leyó la carta abierta de tu hijo?

Me emocioné mucho porque es una carta muy bonita y desde luego me enorgullece como padre. Y no sólo de él, también de mis hijas y mi mujer, que también sufren con lo que hago. Reyes, mi mujer, es la que verdaderamente lo pasa peor.

¿Dentro del coche cómo se gestionan las situaciones de estrés como cuando la caja de cambios no puede subir de tercera y se está jugando todo el Dakar?

Con calma y de la mejor manera posible. Lo mejor es afrontar esos momentos de estrés con calma porque si encima te aceleras, es muy probable que tomes la decisión equivocada.

¿Cómo resumiría estos años en Peugeot y el trabajo de desarrollo que ha llevado a cabo?

Eso son satisfacciones personales. Cuando hace cuatro años decidí afrontar esta etapa con Peugeot, intentar colaborar con ellos para hacer un dos ruedas motrices ganador, eso ya se consiguió al segundo año. Peugeot ha ganado los tres últimos años y yo aporto un granito de arena más. Pero es cierto que faltaba la victoria nuestra y, desde luego, me habría quedado con muy mal sabor de boca si, habiendo trabajado tanto en este proyecto, en este coche, no hubiera conseguido una victoria a título personal.

¿En qué porcentaje se considera artífice de los éxitos de Peugeot en el Dakar?

Yo no quiero hablar de porcentajes. Creo que mucha gante hemos trabajado mucho para esto. Habría que preguntárselo a Bruno Famin (director deportivo de Peugeot), pero es cierto que fui el primer piloto en probar el coche. Siempre me ha gustado el reto mecánico. Prácticamente, con todos los coches que he competido, he conseguido ganar alguna carrera. Parte de lo que me motiva y lo que me gusta de mi profesión es trabajar los coches con los ingenieros. Y aprovecho para dar las gracias al equipo Peugeot porque se ha demostrado que el ADN de la competición lo tiene dentro no de ahora, sino de siempre en la historia.

¿Qué le duele después de ganar el Dakar con 55 años?

Tengo goteras, pero no de ahora, viene de hace tiempo. Me duele el cuello porque ya venía tocado antes de empezar y porque hemos pegado dos o tres golpes fuertes. También me duele la espalda porque tengo una hernia de disco y me hice bastante daño en una mano. Pero son cosas que gracias también al apoyo del fisio, de Miguel Ángel, y de toda la gente que me ayuda lo vas sobrellevando.

Aun así sigue machacándose en el gimnasio y haciendo sesiones de cardio casi a diario.

Es que para venir al Dakar con un equipo oficial y optar a la victoria, tienes que afrontarlo con responsabilidad y respetando la carrera. Tienes que prepararte bien, no puedes pensar que por conducir muy bien vas a poder conseguir el éxito si no te preparas. Es parte de este reto que hay que respetar. Si quieres venir hay que prepararse.

¿Cómo se puede mantener este nivel de exigencia durante 30 años?
No lo sé. Yo creo que me gusta tanto mi profesión que probablemente sea un factor determinante para que mi carrera haya sido tan longeva. Disfruto haciendo lo que hago y lo hago para mí, no busco otra cosa. Agradezco enormemente el reconocimiento que he tenido y que tengo hoy en día, aunque haya gente que se pregunte por qué sigo corriendo. Yo creo que me he ganado el derecho a que se respete mi decisión de querer seguir compitiendo. Y se ha demostrado que, independientemente de que a mí me apetezca o no, hay algunos argumentos para pensar que cuando yo quería o quiero volver al Dakar en un equipo oficial como Peugeot tenía la confianza de que podía ganarlo, si no no me plantearía venir al Dakar. Por eso pedía respeto a mi decisión de venir.

¿Cree que va a encontrar de nuevo la motivación para entrar en un proyecto nuevo?

No lo sé, palabra de honor. Voy a disfrutar con el equipo y luego volveré a Madrid. Me apetece mucho ver a mi familia, a mis padres, a mis amigos y disfrutar con ellos. Eso es lo que me apetece a corto plazo. En cuanto a competición, no me he planteado nada. Peugeot se retira y no puedo decir otra cosa.

Sven Quandt, jefe de Mini X-Raid, se acercó a felicitarlo en la meta de Córdoba. ¿Le ha dejado caer algo?

No, no hemos hablado de nada del futuro.

¿Le ha felicitado Kees Koolen por la victoria?

No he hablado con él. Pero yo no soy una persona rencorosa. Creo que él se dio un susto tremendo, yo también, y gracias a Dios no pasó nada. Como siempre veo la parte positiva de las cosas, para mí ya es una historia pasada y ya está. Hay que pasar página. No tengo absolutamente ningún problema con él.

El que sí le ha felicitado es el Rey, ¿verdad?

Sí, me ha llamado para felicitarme y agradezco el detalle.

¿Qué le dijo?

Me ha dado la enhorabuena, que ha sido fantástico y que estaba encantado por mí.

También le ha felicitado el Real Madrid pero el Barcelona no. ¿Suponemos que el Barça felicitará a Lucas Cruz?

No he visto aún ninguna felicitación porque no he tenido tiempo. Aprovecho para agradecer enormemente cada mensaje de apoyo, no de la gente conocida sino de cada pequeño aficionado. Me he sentido muy apoyado estas dos semanas y es de agradecer. No sólo estas dos semanas. Durante toda mi carrera deportiva he sido bien tratado y aprovecho para daros las gracias a los medios que habéis estado aquí. Para vosotros también es duro vivir el Dakar y habéis seguido ahí día a día, con ilusión y con ganas, a veces con preguntas difíciles de contestar pero también es vuestro trabajo.

¿Qué ha significado para usted el Dakar durante todos estos años?

Hay que aprender lo que es el Dakar, a gestionar el estrés que se vive y a tener paciencia. A mí me ha costado mucho gestionar bien mi paciencia. En mi ADN está no tirar nunca la toalla, pero desde luego en el Dakar menos todavía. Es una carrera muy especial y un reto que lleva a los pilotos a situaciones límites.

¿Qué ha aprendido de sus compañeros de equipo?

Yo aprendo de todos, tanto de Loeb como de Peterhansel, desde luego, que es el número uno en el Dakar, es un pilotazo y nadie entiende esta carrera mejor que él. Por eso la ha ganado tantas veces en motos y en coches. Y de Cyril Despres también. Yo trato de aprender de todos.

Le ha ganado a ‘Monsieur’ Dakar en la pista, le habría gustado vencer también a Loeb en la pista.

El Dakar es como es. Él tuvo problemas, yo los tuve el año pasado y este año lo han tenido otros. Es que esto va así. No me preocupa mucho si ha sido en la pista o no.

Antes hablaba de su familia y sus hijos. ¿Ser abuelo puede superar la felicidad deportiva?

¿Abuelo? ¿Por qué voy a ser abuelo ya? Que yo sepa el proyecto todavía no está en marcha. Pero, vamos, no me importaría ser abuelo. Si alguno de mis hijos decide hacerme abuelo estaría encantado de la vida. No creo que eso me hiciese sentir más mayor.

Viaja mucho y pasa muchos días fuera de casa. ¿A dónde ha prometido que va a ir con su mujer que aún no lo haya cumplido?

Me cuesta viajar, pero creo que mi mujer se merece que la lleve donde quiera.

¿Carlos está cómodo teniéndolo cerca a usted o le ha pedido que se aparte un poco?

Eso es algo que tiene que responder él. Sinceramente, creo que le gusta que esté cuando tengo que estar, pero a la distancia correcta. Obviamente, cada vez mi presencia es menos necesaria, pero es que, como he dicho, mi presencia es meramente como espectador. A estas alturas de la película ya no puedo hacer nada. Ya hice y lo apoyé en sus inicios y ahora sólo voy a ver las carreras.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La escritora francesa, Isabelle Combès, quien tradujo el libro “Viaje en el Sur de Bolivia” de Hugues A. Weddell, hará la presentación oficial de este trabajo hoy en la noche a las 19:00 en el salón del Convento Franciscano.

RESTA

Bolivia está entre los 10 países del mundo que más deforestan”, fue el titular del artículo de la Cámara Forestal, que explicaba de que las principales causas son la quema para ganadería como agricultura.