LUN
NOV
12
LUN
NOV
12

​Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, posibles rutas






22 enero, 2018

El director de la ASO Etienne Lavigne afirmó que sueña con un rally que recorra Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú para la edición de 2019.



AGENCIAS

Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú son los cinco países de Sudamérica más cercanos a acoger el Dakar 2019, “un puzzle” aún por encajar, según lo definió este domingo su director, Etienne Lavigne, en una entrevista tras culminar el Dakar 2018, la edición del 40 aniversario del rally.

La tarea de Lavigne es que el Dakar siempre escriba “nuevas historias” y el próximo guión que esboza tiene un prólogo en Santiago de Chile y una dilatada trama de sur a norte de Perú, un intento por acercarse a su gran sueño, un final idílico en Cartagena de Indias (Colombia) que por el momento no termina de concretarse.

¿Está satisfecho con el Dakar 2018? 

Me parece una edición espectacular sobre todo los aspectos. Estamos más que satisfechos. Ha sido un buen cumpleaños para celebrar el 40 aniversario del Dakar, con una competencia excepcional en cada categoría, de alto nivel, con cambios de líderes en cada categoría.

¿Las etapas canceladas no han mermado el espectáculo? 

A excepción de la etapa entre Tupiza (Bolivia) y Salta (Argentina), cancelada para todas las categorías, los autos y camiones han competido el resto de días. No es la misma situación del año anterior, cuando tuvimos muchas etapas canceladas y siempre con condiciones climáticas difíciles.

En cambio las motos dejaron de correr dos etapas, y un tramo de una tercera.

El Dakar no es una competencia fácil de organizar. Atravesamos países fantásticos, pero hay momentos difíciles por lluvia o niebla.

La seguridad de los pilotos es nuestra prioridad y por eso se canceló para las motos la etapa entre Fiambalá y San Juan (Argentina). No vale la pena tomar riesgos.

Tras estos diez años en Sudamérica, ¿cómo o dónde ve el Dakar dentro de diez años? 

Es complicado porque cada año tenemos que mantener el interés deportivo. Siempre es nuestro desafío buscar nuevas cosas y nuevos recorridos. Hoy estamos bien en este continente, pero es complicado decir que dentro de diez seguiremos aquí. La dificultad de nuestra organización es imaginar una nueva historia cada año. Si algún día nos planteamos volver a África, ¿por qué no? 

Supongo que en Sudamérica todavía tienen muchas historias por escribir.

Hay cosas que hacer y nuevas historias para escribir en este continente. Tenemos muchos contactos en los países vecinos como Chile, Perú, Paraguay, Bolivia y Ecuador. Espero que mantengamos la dinámica de sorprender cada año.

¿Por qué es tan importante para usted que el Dakar vuelva a Chile? 

Es uno de los primeros países junto a Argentina en invitarnos y recibirnos en Sudamérica. Hubo disposición para hacer bellas cosas y siempre hay cosas a escribir con los chilenos porque es un país absolutamente fantástico. Si tenemos la oportunidad de volver a Chile, puede ser para nosotros una bella nueva historia a escribir.

Y esa historia puede comenzar con una salida desde Santiago.

Sí, porque nunca la hemos organizado. Podemos organizar algo en Santiago o Valparaíso. Hay cosas que hacer en la quinta región y luego subir hacia el norte.

¿Cómo van las negociaciones con el futuro gobierno del presidente electo Sebastián Piñera? 

Impulsamos y arrancamos los encuentros y espero que en las próximas semanas tengamos la oportunidad de reunirnos con los futuros responsables chilenos para presentarles un proyecto diferente al de los años anteriores, con una nueva organización.

Hasta ahora el Dakar en Sudamérica pasó en cada edición por un máximo de tres países. ¿Podemos imaginar un Dakar por cuatro o cinco países? 

Sí, podemos hacer un Chile, Argentina, Perú y Ecuador, o Chile, Argentina, Bolivia y Perú. Depende del poder político, porque sin ellos no podemos construir una nueva edición. Es muy importante encontrar rápidamente los responsables de cada país y presentar un proyecto a fin de seducirles y organizarlo con ellos.

Su gran historia a escribir es un Dakar que llegue a Colombia. ¿Estamos cerca de verlo? 

Es un proyecto muy ambicioso. La idea de atravesar todo el continente desde Santiago de Chile hasta Cartagena de Indias me parece muy atractiva. En 1992 atravesamos África de manera espectacular. Hacer lo mismo aquí con los países de la costa del Pacífico es un proyecto tremendamente interesante. Es todo un desafío porque necesitamos alinear a todos los países, pero con sueños podemos soñar. Sin sueños, no podemos hacer nada.

¿Piensan aumentar la permanencia del Dakar en Perú para explorar el norte del país? 

Es un proyecto que tenemos. Entre Lima y la frontera de Ecuador hay territorios excepcionales, y atravesar el Perú de sur a norte me parece ambicioso e interesante, pero depende del formato de la prueba: cuántos días, de dónde partimos y dónde terminamos. Es un puzzle que hay que encajar para que todo cuadre.