LUN
NOV
19
LUN
NOV
19

​31 internos de Morros Blancos se gradúan en humanidades






22 enero, 2018

En el penal  conviven unos 500 internos; entre hombres y mujeres
SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- enero 21/ 2018) 31 internos del penal de Morros Blancos se graduaron en humanidades y a nivel técnico, de los que cinco salieron bachilleres humanísticos, seis técnicos en alfarería, doce en carpintería y ocho en serigrafía.

“Es importante la educación y el trabajo que se les brinda dentro del penal de Morros Blancos como forma del programa de reinserción, se tiene una importante participación de internos que desean cambiar su vida y su situación”, destacó el director departamental de Régimen Penitenciario, Ariel Miranda Suárez.

Explicó que implementaron  la reforma penitenciaria  y por ello, tienen proyectos de diferentes tipos dentro de los centros penitenciarios.

“A nivel nacional tenemos 13 centros de educación alternativa, tres subcentros donde los privados de libertad pueden trabajar y estudiar, siendo una forma de reinserción”, indicó.

En la cárcel de San Roque en la ciudad de Sucre,  están estudiando agronomía a nivel técnico superior, en el penal de Palmasola de Santa Cruz,  están capacitando en construcción civil”, detalló. 

Miranda, dijo que  el objetivo es de equipar y dar mayor comodidad a los privados de libertad, recordando la entrega del nuevo módulo del penal de Morro Blancos que tiene 150 frazadas, 30 catreras y 150 colchones.

“Nuestro módulo de seguridad es también de rehabilitación, por ello,  vamos a dar todas las condiciones que indica la Ley 2298”, refirió.

Admitió que la población penitenciaria fue  creciendo, situación que provocó un trabajo  desorganizado, pero acotó que se están reestructurando.

“Nos entregarán más madera para los carpinteros, además se debe hacer conocer que  los productos que se realizan dentro del penal son vendidos a bajo precio”, acotó al resaltar que las ventas incrementaron notoriamente. (eP).
EL APUNTE

Cambian tuberías para el agua potable
Miranda, hizo conocer que están implementando el sistema de agua potable con el que  están mejorando la calidad de vida de los privados de libertad, para ello  coordinan con la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt).

“En los patios  se muestran más productos, eso quiere decir que la población carcelaria está trabajando, por ello, podemos decir que el tema de la seguridad dentro del penal está controlado y ahora el trabajo es dar una mejor calidad de vida a los internos”, aseguró.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Están siendo desarrollados con normalidad los conversatorios dirigidos a los jóvenes de todas las provincias sobre temas de prevención y seguridad ciudadana.

RESTA

Regiones como la provincia O’Connor que son las principales productoras de hidrocarburos del país, tengan todavía comunidades en las que no cuentan con el servicio de gas domiciliario.