LUN
SEP
24

Quipus retira sus celulares de los puntos de venta de Cochabamba






21 enero, 2018

Agencias 

La empresa estatal Quipus retiró los teléfonos celulares Heka y Tinku, que ensambla, de los puntos de venta de la ciudad de Cochabamba por “causas desconocidas”, informó personal del soporte técnico.

Los responsables de la compañía anunciaron a fines de diciembre pasado que dejarán de producir los celulares este año y sólo se quedarán con el ensamblaje de las computadoras portátiles, ante la imposibilidad de competir con la oferta de las grandes tecnológicas asiáticas, que renuevan sus dispositivos cada año.

En esa oportunidad, el ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, informó que la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) ayudaría en la comercialización de los teléfonos existentes con financiamiento y cuotas para los policías y militares.

En un recorrido por los multicentros de la zona central norte y sur de la ciudad de Cochabamba, donde se ofertaban los celulares Quipus, se constató que estos habían sido retirados de la venta. Los responsables de estos puestos confirmaron que ya no estaban vendiendo los celulares desde los primeros días de enero, pero que a partir de febrero los ofrecerán hasta agotar stock. No supieron dar las razones.

Este medio se contactó con un funcionario de comunicación del Ministerio de Desarrollo Productivo, quien, a pesar de haberse comprometido a dar una respuesta a la solicitud de información, después no atendió las reiteradas llamadas telefónicas. Mientras, la Gerencia de Quipus señaló que necesitaban “autorización” del Ministerio para brindar declaraciones a la prensa.

La empresa estatal Quipus, creada mediante el Decreto Supremo 1759 de 2013, lanzó a la venta los teléfonos celulares Tinku LTE (gama alta) y Heka 3G (gama media) a finales del año 2015, y anunció el ensamblaje hasta de 30.000 unidades. De éstos, según dijo el entonces gerente general, Freddy Murillo, 10 mil equipos serían destinadas al mercado de Cochabamba.

Según la página oficial de la empresa pública, los celulares están disponibles en seis multicentros Entel de la ciudad de Cochabamba.

Este medio de comunicación recorrió 20 comercios que ofrecen celulares en los mercados de La Cancha preguntando por los Quipus; ninguno tenía esos teléfonos a la venta.

“La empresa (estatal) nunca nos ofreció que comercialicemos esos celulares (…), desconocía de su existencia”, aseguró un vendedor que no quiso ser identificado.

 

Faltó innovación

El analista tecnológico Marcelo Durán señaló que los teléfonos móviles que producía Quipus eran muy “simples” de entender, pero lo que falló fue el diagnóstico preliminar para introducirlos al mercado boliviano.

“Si pudieran ir a los colegios y repartir los teléfonos para digitalizar la educación, y a partir de eso enseñar a las futuras generaciones el uso de redes sociales, tendrían un mercado potencial impresionante”, aseguró.

Además, Durán mencionó que tanto el modelo de celular Heka como Tinku no tenían el factor diferenciador e innovador.

Cuando los modelos de celulares de la empresa salieron al mercado, Tinku y Heka, costaban 1.323 y 1.079 bolivianos, respectivamente; actualmente su precio es de 1.098 y 896 bolivianos.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Unidad Especializada para la Persona con Discapacidad del Gobierno Departamental; en coordinación con la Asociación Tarijeña de Sordos Tarija, lideraron la campaña “Incluyéndome en lo Cotidiano”; un experimento social que tuvo como objetivo poner en evidencia las barreras comunicacionales que sufre este grupo poblacional al momento de realizar actividades cotidianas.

RESTA

Desde diferentes páginas de Facebook con el nombre de inmobiliarias están estafando a miles de personas, sin que exista un control efectivo.