Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – enero  21/2018) De acuerdo a información qué revela el Centro de Atención a Víctimas de Violencia del departamento de Tarija, la mayoría de casos de agresión sexual afectan a las niñas que oscilan entre las edades de 11 a 13 años.
La representante del centro, Mery Acuña, informó que durante la gestión 2017,  atendieron 169 casos, de los que un 60% corresponde a niñas de 11 a 13 años que sufrieron algún tipo de violencia sexual, que en su mayoría,  también se genera en el núcleo familiar o en allegados.
“La pasada gestión cerramos con 169 casos, pero lo que más nos preocupa, es que la mayoría de ellos afecta a niñas y no con la misma frecuencia en niños”, dijo Acuña.
Informó que tomando la experiencia de la pasada gestión, determinaron iniciar cursos de socialización con el sector del autotransporte, porque  una mayoría de estos hechos, ocurriendo en vehículos de servicio público, ya sean taxis o micros.
“Un número importante de casos  están involucrados de manera directa personas que prestan servicios como taxistas, pero también existen otros en la que fueron cómplices”, afirmó Acuña.
También informó que reforzarán las tareas de cines móviles barriales que tiene por objeto trabajar en la prevención, para evitar que los casos de violencia en contra de niños incrementen notoriamente como está ocurriendo.
“Es preocupante, porque  realizamos comparaciones mediante datos que tenemos de varias gestiones, y hasta el momento el 2017 es en la que incrementó en un 40%”, acotó Acuña.
Toda aquella persona que le interese realizar la actividad en su barrio, puede apersonarse hasta la oficina del Centro de Atención a Víctimas  que está ubicada al lado del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), para que trabajen en tareas de prevención. (eP).
Apunte
Los casos incrementaron en un 40% el 2017
Las cifras son cada vez más alarmantes, el número de casos denunciados incrementa con el correr de los años, sin tomar en cuenta aquellos que aún permanecen en silencio.
De acuerdo información que maneja el Centro de Atención a la Persona Víctima de Violencia en la gestión 2016 registró 104 casos, mientras que en el año 2017 fueron 169, llegando a la conclusión estadística de que incrementó en un 40%.