VIE
SEP
21

Entre reproches y acusaciones diputados eligen su directiva





21 enero, 2018

Erbol
(Enero 21/2018) Entre reproches del oficialismo a la oposición y denuncias de manipuleos, el pleno de la Cámara de Diputados logró conformar su directiva camaral para la legislatura 2018-2019.
La diputada por Santa Cruz, Gabriela Montaño Viaña, fue reelecta por tercera vez consecutiva en representación del Movimiento Al Socialismo (MAS), que durante tres años no logra salir del mismo esquema.
Junto a Montaño,  fueron elegidos en la primera vicepresidencia, el tarijeño Lino Cárdenas Ortega del MAS; segunda vicepresidencia recayó en el diputado cochabambino, Víctor Gutiérrez Flores que llegó a la Cámara de Diputados por la opositora Unidad Demócrata (UD),  y se dio la vuelta al actuar en afinidad con el MAS que lo eligió en ese puesto que debió corresponder al bloque opositor.
La diputada chuquisaqueña del MAS,  Alicia Canqui Condori,  fue elegida primera secretaria, el pandino Sebastián Texeira Rojas segundo secretario, la beniana Margarita Fernández Claure del Movimiento nacionalista Revolucionario (MNR) fue elegida como tercera secretaria, y el orureño del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Raúl Rocha Ayala, como cuarto secretario.
La pugna por la jefatura de bancada en Unidad Demócrata (UD) surgió por la iniciativa del diputado tarijeño Norman Lazarte Calizaya,  quien logró reunir el apoyo de algunos titulares y otros suplentes, pero al final se impuso la determinación del partido político, siendo elegido el potosino, Gonzalo Barrientos Alvarado.
Su colega, Lourdes Millares Ríos, de Chuquisaca se encargó de negar el respaldo mayoritario de la bancada de Unidad Demócrata hacia Lazarte. La diputada paceña Ximena Costa Benavides de la misma bancada denunció que en la Cámara de Diputados, hay “muchos” que siguen viviendo de la política, se consiguen un cargo y se cambian de partido para seguir viviendo de los recursos públicos.
Costa que ya ocupó el cargo, dijo que “algunos” diputados quieren la jefatura de la bancada porque es ahí donde hay mayor presupuesto.
“Déselos presidenta, porque yo no voy a aceptar.  Lo que yo cuestiono en ustedes de imponerse con los dos tercios y no tomar en cuenta lo que piense el resto del país, hoy lo hace la misma oposición”, denunció.
En medio de la pelea interna de la oposición, la presidente de Diputados Gabriela Montaño, dijo que si la oposición tuviera la capacidad de concertar internamente, le diera fortaleza al país, pero lamentablemente “ustedes no son capaces de construir eso”, les reprochó.
Los datos

Directiva Cámara de Diputados Gestión 2018 – 2019
Presidencia: Gabriela Montaño Viaña (MAS – ISPS).
Primera vicepresidencia: Juan Lino Cárdenas Ortega (MAS – IPSP).
Segunda vicepresidencia: Víctor Gutiérrez Flores (UD).
Primera secretaría: Alicia Canqui Condori (MAS – IPSP).
Segunda secretaría: Sebastián Texeira Rojas (MAS – IPSP).
Tercera secretaria: Margarita Fernández Claure (UD).
Cuarta secretaria: Raúl Rocha Ayala (PDC).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Colegio de Comunicadores Sociales de Tarija ya tiene su personería jurídica y está organizando la elección de sus dirigentes. En buena hora la organización de los profesionales en el área de la comunicación, desde donde puedan normarse las reglas éticas para los profesionales no solo de los medios de prensa, sino también de las instituciones públicas como privadas.

RESTA

La respuesta esquiva de la Dirección de Ingresos Municipales respecto a la falta de controles a las tiendas que ofertan productos de contrabando, desligando toda responsabilidad, cuando es una realidad palpable en el centro de la ciudad como en diferentes barrios de la capital.