JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

Campesinos dan plazo hasta el miércoles por el Prosol






21 enero, 2018

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico –enero  21/2018) El retraso en el pago del Programa Solidario Comunal (Prosol) es el detonante para que el sector campesino determine dar un plazo hasta el día miércoles 24 de enero a la Gobernación de Tarija, con el fin de que realice el desembolso respectivo.
El dirigente de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), Osvaldo Yucra, dijo que ante “la falta de predisposición”  de la Gobernación, determinaron dar un plazo hasta el miércoles para hacer efectivo el desembolso del Prosol, caso contrario,  iniciarán con las medidas de presión.
“El sector campesino siempre ha estado olvidado, por eso vimos  la necesidad que hasta el miércoles el gobernador nos dé la respuesta”, refirió Yucra.
El dirigente desmintió a  los ejecutivos de la Gobernación que los tildaron de políticos, aclarando que la intención es “defender lo que por ley está establecido”, más aún,  cuando el objetivo es fortalecer la producción del mercado local.
“Cada subcentral tiene aproximadamente seis comunidades afectadas, eso por dar un dato mínimo, porque si contabilizamos,  en algunos casos no se pagó a ninguna, tal es el ejemplo de O’Connor”, aseveró el dirigente.
Yucra aclaró que  las dirigencias de las comunidades cumplieron con todos los procedimientos y plazos establecidos para presentar la documentación, por lo que asegura que no existe un justificativo en el retraso de los pagos que se adeudan desde la gestión pasada.
“Nuestras comunidades nos piden informes para conocer por qué no realizamos las acciones respectivas en su momento para que se eviten los problemas actuales, pero yo quiero dejar en claro que el retraso se debe únicamente a la falta de predisposición que tiene el secretario Fernando Barrientos”, acusó el dirigente.
elPeriódico intentó comunicarse sin éxito con el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Fernando Barrientos Iñiguez, quien no fue encontrado.
El Prosol es un bono anual que entrega la Gobernación a cada familia campesina que tiene un proyecto productivo aprobado por su comunidad. El bono es de Bs 2.250 por beneficiario.(eP).

Apunte
Dirección del Prosol asegura cumplimiento
A raíz de la molestia campesina por el incumplimiento del pago del beneficio, la directora del Prosol, Gladis Sandoval Salgado, respondió que fueron realizados  todos los procedimientos administrativos, desconociendo el motivo de los retrasos.
“Hemos realizado todos los procedimientos en los tiempos establecidos, pese a las limitantes de personal con las que contamos se trabajó arduamente”, aseguró la funcionaria.

eP - EDICIÓN DIGITAL
Sedes confirmó un nuevo caso de hanta virusVioleta Castillo/Bolinfo/Tarija (elPeriódico-noviembre 15/2018) La responsable de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Claudia Montenegro, informó que en la última semana confirmaron un nuevo caso de hanta virus y que ya tomaron los recaudos correspondientes. “Para el informe de la semana número 45 tuvimos la confirmación de un caso de hanta virus, el mismo se registró en el municipio de Yacuiba. Luego de esta confirmación ya se procedió al bloqueo y atención del paciente”, indicó. Esta enfermedad viral la transmiten los roedores de campo a través de sus heces, orina y saliva a las personas que toman contacto con estos desechos, puede ser mediante la inhalación, tacto o mordeduras. Por esta razón, es recomendable mantener las viviendas limpias para evitar la proliferación de los roedores. Los síntomas que caracterizan a este virus son: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos y, en ocasiones, dolor abdominal como diarrea. Las autoridades recomiendan que en caso de presentar estos síntomas, las personas acudan al centro de salud más cercano para ser diagnosticado y tratado. Este último caso confirmado se convierte en el décimo registrado en la presente gestión en el departamento. El municipio con mayor incidencia del virus es Bermejo con cinco casos, luego se encuentra Yacuiba con tres, finalmente Caraparí y Padcaya con un caso en cada uno. (eP).
mas
SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Primer Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País fue inaugurado ayer por la mañana en el hotel Los Parrales con la participación de autoridades e instituciones del sector público y privado.

RESTA

Un estudio realizado por una universidad en la ciudad de La Paz y que fue avalado por el Ministerio de Salud, reveló que Tarija es uno de los tres departamentos que encabeza el consumo mensual de bebidas alcohólicas.