MAR
ENE
15
MAR
ENE
15

Campesinos dan plazo hasta el miércoles por el Prosol






21 enero, 2018

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico –enero  21/2018) El retraso en el pago del Programa Solidario Comunal (Prosol) es el detonante para que el sector campesino determine dar un plazo hasta el día miércoles 24 de enero a la Gobernación de Tarija, con el fin de que realice el desembolso respectivo.
El dirigente de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), Osvaldo Yucra, dijo que ante “la falta de predisposición”  de la Gobernación, determinaron dar un plazo hasta el miércoles para hacer efectivo el desembolso del Prosol, caso contrario,  iniciarán con las medidas de presión.
“El sector campesino siempre ha estado olvidado, por eso vimos  la necesidad que hasta el miércoles el gobernador nos dé la respuesta”, refirió Yucra.
El dirigente desmintió a  los ejecutivos de la Gobernación que los tildaron de políticos, aclarando que la intención es “defender lo que por ley está establecido”, más aún,  cuando el objetivo es fortalecer la producción del mercado local.
“Cada subcentral tiene aproximadamente seis comunidades afectadas, eso por dar un dato mínimo, porque si contabilizamos,  en algunos casos no se pagó a ninguna, tal es el ejemplo de O’Connor”, aseveró el dirigente.
Yucra aclaró que  las dirigencias de las comunidades cumplieron con todos los procedimientos y plazos establecidos para presentar la documentación, por lo que asegura que no existe un justificativo en el retraso de los pagos que se adeudan desde la gestión pasada.
“Nuestras comunidades nos piden informes para conocer por qué no realizamos las acciones respectivas en su momento para que se eviten los problemas actuales, pero yo quiero dejar en claro que el retraso se debe únicamente a la falta de predisposición que tiene el secretario Fernando Barrientos”, acusó el dirigente.
elPeriódico intentó comunicarse sin éxito con el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Fernando Barrientos Iñiguez, quien no fue encontrado.
El Prosol es un bono anual que entrega la Gobernación a cada familia campesina que tiene un proyecto productivo aprobado por su comunidad. El bono es de Bs 2.250 por beneficiario.(eP).

Apunte
Dirección del Prosol asegura cumplimiento
A raíz de la molestia campesina por el incumplimiento del pago del beneficio, la directora del Prosol, Gladis Sandoval Salgado, respondió que fueron realizados  todos los procedimientos administrativos, desconociendo el motivo de los retrasos.
“Hemos realizado todos los procedimientos en los tiempos establecidos, pese a las limitantes de personal con las que contamos se trabajó arduamente”, aseguró la funcionaria.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Ministerio de Justicia esta vez remitió a los colegios de profesionales las modificaciones que pretende realizar al Código de procedimiento Penal, un accionar que debió ser realizado en la anterior oportunidad, para evitar los conflictos que se registraron el pasado año.

RESTA

Siguen registrándose largas filas en las oficinas centrales del Segip de Tarija, sin que esta instancia pueda dar hasta ahora una solución.