LUN
NOV
12
LUN
NOV
12

Bloqueos buscarán cercar Sucre






21 enero, 2018

Agencias 

Chuquisaca será cercada indefinidamente hasta que el presidente Evo Morales abrogue el Código del Sistema Penal. Al menos esa es la pretensión de trabajadores e instituciones agrupadas en torno a la Central Obrera Departamental (COD) y el Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA), que determinaron bloquear los ingresos a la ciudad y acatar el llamado a paro nacional indefinido.

“Los trabajadores y las instituciones han decidido sumarse a las medidas de protesta determinadas por la Coordinadora Nacional por la Defensa de las Libertades Democráticas comenzando desde el lunes (mañana) con la marcha y el martes con el paro indefinido y bloqueo de caminos”, confirmó el presidente de CODEINCA, Rodrigo Echalar.

El miércoles, en Cochabamba, la Coordinadora Nacional por la Defensa de las Libertades Democráticas determinó continuar con las movilizaciones en todos los departamentos, convocó a una marcha de protesta para el lunes, a partir de las 9:00, y a iniciar el paro general indefinido el martes con bloqueo de caminos, en cumplimiento a la decisión de la COB.

En Sucre, CODEINCA emitió el instructivo a sus afiliados para que el lunes se concentren en Gas Center, El Guereo, El Reloj y el Cementerio para luego protagonizar otra marcha de protesta; el documento anuncia que los cuatro ingresos a la ciudad serán cerrados y las instituciones iniciarán el paro indefinido, en pos de la abrogación del Código del Sistema Penal.

Entretanto, en la ciudad, todos los días se bloquearán “las mil esquinas”. “Convocamos a la población a que se sume a las medidas de protesta y salga a bloquear su calle, así como lo hicieron en otras regiones”, dijo Echalar.

El viernes, el gobernador Esteban Urquizu anunció que no permitirán que la región sea bloqueada y menos desabastecida; garantizó que los productores agrícolas llegarán con normalidad a Sucre.

El comandante Departamental de la Policía, coronel Alex Ríos, apuntó anoche que no hay orden de impedir los bloqueos pero los uniformados estarán acuartelados para actuar ante cualquier contingencia.

El viernes, el Colegio de Abogados decidió sumarse a las movilizaciones y apoyar la determinación del Comité Cívico de exigir la abrogación del Código del Sistema Penal. Los juristas analizaron la norma y ratificaron su rechazo al advertir violaciones a los