JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

Pese a la crisis internacional y malos augurios de la oposición, Bolivia crece y ocupa el primer lugar en el continente





20 enero, 2018

Pablo Colque Bautista*

Después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) señalara a Bolivia como la economía que en 2017 alcanzaría la mayor expansión económica entre los países de América del Sur, el Banco Mundial y la CEPAL indican el mismo resultado al proyectar para el país un crecimiento de 3,9% y 4,0%, respectivamente, superior al de mayores economías como Brasil, Chile, Argentina, entre otras. Bolivia destaca en el continente con la inflación más bajo del Continente, sostenido crecimiento económico, estabilidad de la moneda y exitosa gestión de política monetaria.

La oposición en Bolivia al carecer de un programa que ofrecer al país en los próximos años, generar liderazgo y genuina representación, ha recurrido a desacreditar al gobierno del Presidente Evo Morales, acusando de conducir la economía del país al despeñadero, ocultar la realidad y acabar con las reservas monetarias y consecuentemente poner en riesgo el futuro de los bolivianos.

En la versión de octubre 2017 del informe de Perspectivas de la Economía Mundial (WEO por sus siglas en inglés), el Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó sus proyecciones de crecimiento económico para esta gestión, posicionando a Bolivia como el país con la mayor expansión económica de América del Sur con una tasa de 4,2%. Con esta previsión Bolivia mantendría por cuarto año consecutivo la medalla de oro en crecimiento económico de la región. Por su parte el Banco Mundial y la CEPAL también prevén que en 2017 Bolivia cierra gestión siendo el país con el mayor crecimiento de Sudamérica. Es importante destacar que estas apreciaciones corresponden a organismos internacionales y contrarios al gobierno del MAS.

En comparación al informe de abril 2017, el organismo internacional ha mejorado su previsión para seis países, entre ellos Bolivia en 0,2 puntos porcentuales de 4,0% a 4,2%; y redujo su proyección de crecimiento para cuatro economías (Chile, Colombia, Perú y Venezuela). Según el informe, el escenario internacional de 2017 termina con una moderada recuperación económica, impulsada por los países desarrollados, aunque con un crecimiento aún débil resultado de un prolongado ajuste en el precio internacional de las materias primas. Esta realidad, sin lugar a dudas, es resultado de la exitosa aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, con el cual Bolivia pudo contrarrestar los efectos de la crisis internacional y mantener la estabilidad y el crecimiento económico sostenido.

Recuperando el contenido de la presentación del informe “Entre la espada y la pared: La encrucijada de la política monetaria en América Latina”, realizado por el Banco Mundial, el organismo internacional ha mejorado la proyección de crecimiento para Bolivia señalando que, ante un entorno internacional estable sin un rol determinante por parte de los motores externos de crecimiento, tales como los altos precios internacionales de las materias primas, los países de la región tendrán que depender de sus propias fuentes de crecimiento.

El Estado Plurinacional de Bolivia, desde el año 2006, con la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, estableció la conformación de un Estado capaz de identificar sus potencialidades y fuentes de crecimiento, fijando sus propias metas de política económica sin injerencia externa en la toma de decisiones; aspecto que llevó al país a alcanzar estabilidad económica, capacidad para enfrentar los embates de la crisis internacional y liderar el crecimiento económico en la región por cuarto año consecutivo y quinto año en su historia (2009, 2014, 2015, 2016 y 2017) según las proyecciones de los organismos internacionales.

Por su parte, la CEPAL, en un comunicado de prensa, señaló que de las 33 economías de América Latina y el Caribe, que considera este organismo de las Naciones Unidas para sus previsiones, Bolivia seguirá en la gestión 2018 siendo uno de los países con el crecimiento económico más vigoroso de la región, sobrepasando en crecimiento del producto a 27 de ellas, como Argentina (2,4%), México (2,2%), Chile (1,5%), Brasil (0,7%), entre otras.

De esta forma, se ratifica que Bolivia avanza, con indicadores económicos y sociales positivos, como la disminución de la pobreza, el mejoramiento de las condiciones de vida de más de la mitad de la población y fundamentalmente la inclusión social y el  empoderamiento de grandes sectores de la población que estaban por décadas, durante el largo periodo neoliberal, excluidos de la actividad económica, política y del reconocimiento de sus derechos.

Con todas estas consideraciones y datos oficiales de  organismos internacionales, el discurso malintencionado que realizan opinadores económicos, analistas y politólogos agoreros que cubren a Bolivia con un manto apocalíptico, caen en lo grotesco y ridículo, ratificando que sus acciones responden a interés de orden estrictamente político y de clase a la que pertenecen y que no tienen ninguna opción de retorno al gobierno para implementar las políticas neoliberales que practicas y  empobrecen al pueblo.

En este orden Bolivia destaca en el continente con el control de la inflación, el más bajo del Continente, crecimiento económico, estabilidad de la moneda y exitosa gestión de política monetaria, mientras que al interior una oposición mezquina que aprovecha las observaciones al Código Penal que pueden ser discutidas a nivel sectorial para su corrección, utilizando argumentos tendenciosos para distorsionar la verdad hace daño y genera un ambiente que perjudica al país en general. Pese a estas acciones Bolivia seguirá por la ruta del desarrollo y crecimiento  bajo el liderazgo del Presidente Evo Morales

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Primer Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País fue inaugurado ayer por la mañana en el hotel Los Parrales con la participación de autoridades e instituciones del sector público y privado.

RESTA

Un estudio realizado por una universidad en la ciudad de La Paz y que fue avalado por el Ministerio de Salud, reveló que Tarija es uno de los tres departamentos que encabeza el consumo mensual de bebidas alcohólicas.