DOM
SEP
23

La falta de educación aumenta número de feminicidios en Tarija






20 enero, 2018

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico- Enero 20/ 2018) A medida que los años pasan, siguen sumando las víctimas de feminicidio, lamentando la pérdida de abuelas, madres, hermanas, hijas o amigas,  dejando de luto a sus familias, como a la sociedad.
Especialistas coinciden en que los factores que provocan los altos índices de violencia se originan en los hogares.
Desde la aprobación de la Ley 348 el año 2013 a la fecha, se han registrado más de 20 feminicidios en la ciudad de Tarija.
La falta de educación familiar, el alto índice de familias destruidas, los trastornos impulsivos, son parte de los factores que provocan la violencia contra la mujer y de ahí, solo hay un paso al feminicidio.
La responsable del sector de psicológica del centro para mujeres Trinidad Peralta, Fátima Perales, explicó que la violencia se fundamenta en el control, por eso es que el 70 % de los feminicidios se cometen cuando la mujer decide dejar la relación.
Indicó que tres de cada diez hombres han sido incitados por un tercero para agredir a su pareja; y  siete de cada diez hombres su pareja lo dejó antes de cometer el feminicidio.
La especialista indicó que lo más importante es cambiar la mentalidad de los hombres, para no seguir lamentando la ocurrencia de más víctimas.
El fiscal departamental saliente, Gilbert Muñoz Ortiz, informó que desde el 2013 hasta la fecha, reportaron más de 11.764 casos de violencia contra las mujeres a pesar de la vigencia de la Ley 348 que las protege.
“Desde el momento que entró en vigencia la Ley 348 que protege a las mujeres,  del 1 de enero del 2013 al 15 de enero del 2018, las cifras registran 11.764 casos de violencia intrafamiliar y doméstica en todo el departamento de Tarija”, dijo.
Muñoz, acotó que la mayoría de los casos corresponden a la ciudad de Tarija, es decir, 8.416, acotando que los índices  van de forma ascendente.
“Esto demuestra que no existen políticas preventivas de concientización y educación por la Gobernación y las alcaldías”, apuntó.
Al respecto de los hechos de feminicidios, el exfiscal dijo que tras el último caso de Yacuiba, ocurrido el martes 16 de enero, son nueve los casos  confirmados en este departamento entre  la gestión 2017 y 2018.
De los últimos casos confirmados de feminicidio en Tarija, la mayor cantidad ocurrieron en las provincias, siendo los municipios de Bermejo, Villa Montes y Yacuiba, donde hay mayor incidencia.
“Muchos de estos casos se encuentran con personas que están bajo detención preventiva en etapa preparatoria y hay una sentencia condenatoria hasta el momento”, añadió.

El desafío es acabar con la violencia

Por su parte,  la directora del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) de la ciudad de Tarija, Karina Flores, explicó que uno de los mayores desafíos para la sociedad, es acabar con la violencia machista que crece en un círculo vicioso interminable.
Por este motivo,  el SLIM cuenta con el programa de terapias que brinda atención a las mujeres que sufren violencia en razón de género, alrededor de 35 a 40 mujeres efectúan terapias individuales como grupales.
“La población puede beneficiarse de este programa, sobre todo las mujeres víctimas de violencia en razón de género, donde recibirán orientación como apoyo psicológico totalmente gratuito”, resaltó.
Acotó que son 15 sesiones como mínimo, si es necesario continuar tratando el caso.

Ni Una Menos
Una de las integrantes de la organización Ni Una Menos, Anael Torres, dio a conocer un dato importante que señala que el 35 por ciento de las denuncias que llegan al Ministerio Público son por violencia hacia la mujer.
“Uno de los principales problemas por los que pasan las víctimas es el retraso en la justicia”, aseguró.
En el caso de los feminicidios, los procesos son postergados, se retrasan y se da la revictimización de las afectadas, razón por la que en la mayoría de las ocasiones,  las familias desisten o abandonan el proceso legal, según explicó.
Recordó que el año 2017, lograron sentenciar tres casos de feminicidio y el 2018 a uno.
El primero fue en contra de Edwin Fernando Arias, quien fue imputado por el delito de violencia intrafamiliar. Sin embargo, durante el proceso  emitieron una sentencia condenatoria el 21 de julio de este año.
El segundo caso fue en contra de Jaime Ariel Ordoñez por el feminicidio contra Kathy Fabiola Pérez.  Este último caso que fue conocido como “el feminicidio del hotel Los Ceibos”.
El imputado fue sentenciado por el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), a 30 años de cárcel.
El tercero fue el caso contra Isaac Godofredo Ruiz por el feminicidio de Olga Solano. El imputado fue sentenciado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto.
El más próximo fue en Bermejo, donde sentenciaron a un hombre a 30 años de cárcel por haber asesinado a su esposa.
Hay otros casos en la actualidad que se encuentran en proceso de investigación como el feminicidio de Entre Ríos y el caso de San Mateo, en este último, encontraron a una mujer con un traumatismo encéfalo craneal grave.
La Policía también está  investigando el asesinato cometido en el Mercado Campesino, donde una trabajadora municipal fue apuñalada, aparentemente por su pareja. (eP).

EL APUNTE
Trabajo en prevención
Otra de las integrantes del movimiento Ni Una Menos, Rocío Gutiérrez, dijo que es necesario trabajar la problemática de manera integral.
“Esta labor ya se inició en los colegios, con la capacitación y las charlas a los estudiantes, que es de donde se debe iniciar”.
Indicó que en el caso de la violencia en el noviazgo,  se da incluso con pequeños actos como pedir la contraseña del teléfono celular para revisar con quién o quiénes charla la pareja, a partir de ahí,  restringirle aquello.
“Este delito está presente en todos los ámbitos, espacios, sin importar la edad, la clase social, por ello se debe trabajar en conjunto con todas las instituciones” añadió.

Preocupa el incremento de violencia y feminicidios
El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero Peñaranda, informó que de enero de 2017 al 29 de diciembre del 2017,  registraron 30.743 casos de violencia, de los que 28.060 fueron contra las mujeres y 2.683 en contra de los varones.

De acuerdo con los datos registrados en el Sistema del Ministerio Público, 1.228 casos ocurrieron en Beni, 1.809 en Chuquisaca, 5.586 en Cochabamba, 7.469 en La Paz, 1.390 en Oruro, 697 en Pando, 1.784 en Potosí, 7.872 en Santa Cruz y 2.908 en Tarija.

“Esto significa que el departamento de Santa Cruz es donde se registran más casos de delitos inmersos en la Ley Nº 348, seguido por La Paz y en tercer lugar está Cochabamba”, explicó Guerrero.

Del total de casos de violencia registrados, en Beni se presentaron 76 víctimas varones, en Chuquisaca 283, Cochabamba 298, La Paz 991, Oruro 193, Pando 52, Potosí 243, Santa Cruz 514 y en Tarija 33 varones fueron víctimas de violencia.

Guerrero acotó que en cuanto a delitos de feminicidio son 92 casos desde enero al 29 de diciembre de 2017.

“Del total de casos registrados, 8 fueron en Chuquisaca, 8 en Tarija, 22 Cochabamba, 5 en Potosí, 9 en Oruro, 26 en La Paz, 2 en Beni, 16 en Santa Cruz. En el mes de enero se registraron 7 casos, febrero 12, marzo 4, abril 10, mayo 2, junio 14, julio 10, agosto 7, septiembre 7, octubre 7 y en noviembre 12”, detalló.