VIE
SEP
21

Debaten la venta y consumo de alcohol en carnaval






20 enero, 2018

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico- enero 20/2018) Al acercase las actividades del Carnaval Chapaco 2018, la  Gobernación y la Alcaldía continúan debatiendo sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en los espacios públicos donde sean realizadas las principales actividades,  existiendo posturas totalmente opuestas.
El anterior carnaval, en el tradicional Jueves de Comadres, se concentraron los festejos en la plaza principal, donde la Alcaldía había instalado una tarima para la presentaron de diferentes conjuntos musicales.
El  principal auspiciador de esta actividad, fue la cerveza Paceña, que tenía el derecho de comercialización del producto en el lugar.
Sobre esta situación, el director de Seguridad Ciudadana, Adel Vergara Vilte, indicó que en las reuniones institucionales que sostuvieron  para la realización del carnaval, desde esta instancia dejaron en claro que la propuesta de la Gobernación es de no  autorizar el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en los lugares públicos, especialmente en las plazas.
Es así que plantearon la venta y  consumo de bebidas alcohólicas,  solo en los locales que tienen autorización.
“Las plazas y otros espacio públicos se han hecho para una finalidad que es la familia, donde puedan pasear”, recalcó Vergara.
De acuerdo a Vergara, desde la Alcaldía mantienen la propuesta de permitir el consumo de bebidas alcohólicas en la plaza principal para el Jueves de Comadres, donde la marca auspiciadora tengas sus puestos oficiales.
“No hay un acuerdo, la Alcaldía insiste en que tiene que existir una autorización -para el consumo de bebidas alcohólicas- de 10.00 horas hasta las 15.00 horas, dicen que harán cumplir el horario, que  habrá mucho control y que no permitirán que estén menores de edad, pero la Gobernación insiste en su planteamiento”, dijo.
Es así que para la próxima reunión, debatirán otra vez  el tema. “Nos gustaría que la Alcaldía modifique esta decisión”, dijo.
Concejo
El concejal, Alberto Valdez Soruco,  indicó estar de acuerdo con la realización del Carnaval Chapaco que trae consigo turistas, pero no admite que utilicen la plaza principal en la venta de   bebidas alcohólicas, “favoreciendo a ciertas industrias”, acusó.
Destacó que existen normativas que prohíben el uso de la plaza para este tipo de eventos. “La plaza principal es solo para actos cívicos, esta norma se debe cumplir”, sostuvo.
Es por esa razón, que remitirán una minuta de comunicación al alcalde Rodrigo Paz Pereira, recordándole la existencia de dichas normas.
Fiscalía
El nuevo fiscal departamental, Carlos Oblitas Álvarez, al ser consultado sobre la venta de bebidas alcohólicas en espacios públicos, respondió que antes de dar una opinión va a interiorizarse sobre el tema.
Dijo que en el caso de la prevención del consumo de bebidas alcohólicas, existen instituciones  encargadas de hacer los controles respectivos. “Hay una marco normativo que se debe aplicar”.
Apunte:
La Unidad de Turismo y Cultura de la Alcaldía,  publicó la agenda de actividades que comprenden el Carnaval Chapaco 2018. El calendario carnavalero va desde el anuncio del carnaval hasta el encierro. Las actividades iniciaron el martes 16 de enero y concluyen el martes 20 de febrero.
En su cronograma, está prevista la Entrada de Comadres  en la plaza Luis de Fuentes y Vargas.
Para el lunes 12 de febrero, también usará este espacio público para el tradicional “lunes de barra”.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Colegio de Comunicadores Sociales de Tarija ya tiene su personería jurídica y está organizando la elección de sus dirigentes. En buena hora la organización de los profesionales en el área de la comunicación, desde donde puedan normarse las reglas éticas para los profesionales no solo de los medios de prensa, sino también de las instituciones públicas como privadas.

RESTA

La respuesta esquiva de la Dirección de Ingresos Municipales respecto a la falta de controles a las tiendas que ofertan productos de contrabando, desligando toda responsabilidad, cuando es una realidad palpable en el centro de la ciudad como en diferentes barrios de la capital.