Noticias El Periódico Tarija


SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – enero  20/2018) El gerente suspendido de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett), Charlie Panique, negó la existencia de una millonaria deuda con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), como  reveló el interventor, Iván Ajhuacho López.
Ajhuacho López informó de una deuda millonaria que se acumuló por dos gestiones en que la Cooperativa no pagó al SIN, cuya deuda estaría por encima de los Bs 8 millones.
Al ser consultado el gerente suspendido, negó este extremo.  “No es así, se tiene una deuda con Impuestos Nacionales por un plan de pago que hemos asumido cuando llegamos a la gestión por Bs 3 millones, esta última deuda que tenemos por la falta de pago suma Bs 6 millones,  esa información está en los estados financieros que debe de conocer el interventor”, dijo Panique.
Explicó que la deuda con impuestos fue heredada de anteriores gestiones y alcanza los Bs 3 millones, misma que desde su análisis, ya está pagada en un 50%, por lo que solo queda pendiente una segunda  de Bs 6 millones que debe ser sometida a un plan de pagos.
“La deuda no era un secreto para nadie, en su momento informamos sobre la situación de la cooperativa, los ingresos no alcanzaban para cubrir los gastos, ya que se tienen compromisos con las empresas de señal de cable, como el pago de salarios”, explicó el gerente suspendido.
Reiteró que el plazo para pagar el impuesto de diciembre cumplió el 15 de enero.
“Preguntémosle al interventor si ha pagado el impuesto de diciembre, porque eso está bajo su responsabilidad, yo le apuesto que no lo hizo, porque uno tiene que decidir si pago a las empresas de señal, impuestos o salarios”, dijo Panique en defensa de su gestión administrativa.
Interventor de Cosett
El interventor de Cosett, Iván Ajhuacho, informó que en la evaluación realizada, identificaron un retraso de dos años con el SIN correspondiente a las gestiones 2016 – 2017 por una suma que supera los Bs 8 millones.
“Las obligaciones impositivas no fueron asumidas en anteriores gestiones, estamos verificando cuál sería la razón del retraso, se está iniciando un proceso sumariante por no cumplir con esta obligación, por lo que vamos a continuar investigando dentro de la cooperativa”, dijo el representante de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).
Cosett fue intervenida por la ATT a principio de este mes en cumplimiento a una sentencia constitucional que salió favorable a los trabajadores, quienes revelaron malos manejos administrativos. (eP).
Los datos
Las gestiones 2016 – 2017 estarían impagas en el SIN.
La deuda impositiva de Cosett supera los Bs 8 millones.