JUE
SEP
20

Cívicos califican de contundente el paro






20 enero, 2018

Instituciones, provincias vecinos y niños bloquearon de forma creativa las diferentes calles de la ciudad
ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – enero 20/2018) Tarija amaneció el viernes bloqueada, con una movilización que paralizó prácticamente toda la ciudad, como ocurriese hace unos 10 años cuando se pedía autonomía. 

El paro fue calificado como contundente por la dirigencia cívica de Tarija, resaltando la participación en la ciudad como en las provincias. 

Lo más llamativo de la medida de protesta en contra del nuevo Código de Procedimiento Penal y la re postulación del presidente Evo Morales Ayma, fueron las formas creativas de cerrar las diferentes calles de la ciudad. 

Pudo verse a niños en compañía de sus padres que pusieron todos sus juguetes en el centro de las vías, impidiendo el paso vehicular.

Los sectores como el transporte pesado, libre y sindicalizado apoyaron con el cierre de los principales accesos a la capital.  


El ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Damián Castillo Villarrubia, resaltó que la medida y el cierre de los principales accesos a la ciudad fueron contundentes.  

“Cuando el transporte se suma a este tipo de medidas, estas se hacen sentir más”, destacó. Según este dirigente, en la ciudad de Tarija, los transportistas  colocaron unos 50 puntos de bloqueo.


El secretario de Coordinación de la Gobernación tarijeña, Waldemar Peralta Méndez, resaltó la movilización de la población en este paro cívico. 

Peralta destacó que hace 10 años que no veía un paro “tan contundente” como el de la jornada de este viernes. Peralta en ese entonces, era dirigente cívico juvenil. 


Por su parte, el subgobernador de Cercado, Johnny Torres Terzo, mostró su apoyo a la medida de presión, indicando que esta institución cerró sus puertas, como también lo hizo la Gobernación en sus diferentes unidades.El apoyo de los ciudadanos

Pero más allá de las opiniones de los funcionarios públicos y representantes de las instituciones, el paro estuvo marcado por el apoyo espontáneo de los vecinos. 

 El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas Urzagaste, ponderó el apoyo de los vecinos que bloquearon las calles en sus barrios de una manera creativa, pero especialmente pacífica.


“Visitamos los principales distritos de la ciudad y vimos que todos salieron a las entradas de sus casas y bloquearon las calles, con juguetes, con banderas, con sillas, con ramas, con diarios y un sinfín de cosas en apoyo al paro y el rechazo al Código Penal”, dijo el dirigente. 


 Según Rosas, “se dejó un mensaje claro”, desde Tarija.

Cívicos  anuncian paro indefinido

Al culminar la jornada de paro,  el presidente del Comité Cívico, Juan Carlos Ramos, manifestó en un mitin realizado en la plaza principal Luis de Fuentes y Vargas, que el paro fue contundente, agradeciendo a las diferentes organizaciones que apoyaron la medida de presión. 


Dijo que desplegaron brigadas móviles que de manera pacífica solicitaron a las entidades bancarias que cierren sus puertas.  A nivel departamental,  registraron más de un centenar de puntos de bloqueo.

Solo el Banco Unión,  mantuvo sus operaciones regulares en todas sus sucursales, utilizando guardia policial para evitar cualquier tipo de conflicto. 


“Fue una jornada positiva, quiero agradecer a toda la población que se ha manifestado de forma espontánea y voluntaria a este paro, entonces pedimos al Gobierno que escuche a su pueblo, porque esto no es un movimiento político”, exclamó Ramos, ante el aplauso de los presentes, cuando caía la noche tarijeña en medio de una suave llovizna. 

La dirigencia cívica, dijo que las medidas de presión no culminan con este paro, sino que continúan, invitando a la marcha del próximo lunes 22, que es feriado nacional por el Día del Estado Plurinacional.  


“Si el presidente no da su brazo a torcer, acataremos el paro indefinido convocado por los cívicos  a nivel nacional”, afirmó Ramos. 

Los cívicos esperan que en el discurso del 22, el presidente, Evo Morales Ayma, decline de  seguir adelante con la socialización del nuevo Código y ordene su abrogación, caso contrario, seguirán las medidas de presión.(eP). 


Datos 

Las instituciones y agrupaciones afiliadas al Comité Cívico instalaron unos 40 puntos de bloqueo en la ciudad de Tarija. 

Según el dirigente del transporte pesado, fueron alrededor de 30 vehículos  que bloquearon en los principales accesos a la ciudad de Tarija. 

Nota de apoyo

Gran Chaco paralizado y Bermejo a medias

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – enero 20/2018) Las ciudades de Villa Montes y Yacuiba se sumaron al paro con el cierre de las principales carreteras como en sus vías internas. 

El dirigente del transporte sindicalizado de Villa Montes, Hugo Estrada y la dirigente cívica de Yacuiba, Nery Zurita, indicaron que no podían quedarse mirando como espectadores la movilización en la ciudad de Tarija, pues en la región chaqueña también hay rechazo el nuevo Código de Procedimiento Penal, aseguraron.

En el caso de Bermejo y Entre Ríos,  el paro según sus representantes cívicos: Julio Mejía como Eduardo Fernández respectivamente, no fue acatado. 

En lo que respecta a Bermejo,  solo un grupo de ciudadanos sin el respaldo del Comité Cívico del lugar, bloquearon la plaza principal,  mientras que en el resto de la ciudad fronteriza las actividades fueron desarrolladas con normalidad, caso similar habría ocurrido en Entre Ríos.

Los cívicos de Bermejo y Entre Ríos se distanciaron de la dirigencia departamental al no tener apoyo en la presentación de su proyecto de ley para la redistribución de los recursos por regalías. 

Dirigentes del MAS criticaron el paro  

Las acciones asumidas por los cívicos de Bermejo y de Entre Ríos, fueron saludadas por los dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS). 

El dirigente del MAS en Tarija, Juan José Huanca, criticó el paro cívico y dijo que la finalidad de estas manifestaciones tienen un “tinte político”.  

Según Huanca este paro es una de las acciones realizadas a nivel nacional para “desestabilizar al Gobierno” y que la mayoría de las personas que participaron del paro trabajan en la Gobernación, quienes habrían sido “obligadas a participar”, aseguró. 

El dirigente Henry Párraga Vilca, irónicamente dijo que mediante esta medida de presión solo se benefició  el medio ambiente por la ausencia de motorizados en las calles de la ciudad. 

Desde el punto de vista del dirigente oficialista,  la mayoría de las personas que decidieron apoyar la medida de presión no tienen conocimiento del contenido del nuevo Código Penal, estando desinformadas por representantes  de la oposición. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación informó del rescate de dos pumas que se encontraban en cautiverio en un lote baldío del municipio de Yacuiba, los que fueron enviados al Parque Urbano de la ciudad de Tarija.

RESTA

La Cumbre Departamental de Salud reveló el pésimo estado en el que se encuentra esta área en el departamento con respuestas que no terminaron de convencer por parte de las instituciones departamentales y municipales.