JUE
SEP
20

Educación certifica la experiencia de 95 intérpretes del charango






19 enero, 2018

UNICOM 

El Ministerio de Educación  a través del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, entregó 95 certificados de competencia a los intérpretes de charango del Estado Plurinacional.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, reconoció el esfuerzo y trayectoria de los intérpretes de este instrumento de cuerda  que con el paso del tiempo se convirtieron en maestras y maestros dejando huellas.

 “El Estado con una visión social, humana y por mandato del presidente se ha creado el programa de Certificación de Competencias con el único objetivo de reconocer el esfuerzo y trayectoria de todos los actores de la sociedad”, sostuvo Aguilar en el acto de entrega.  

Como parte del proceso de descolonización de la educación que lleva adelante el Ministerio de Educación, en aplicación a lo establecido mediante Decreto Supremo Nº 29876 que crea el Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC) y Ley de la Educación 070, en sus artículos 18 y 82,  reconoce los saberes, conocimientos, experiencias y capacidades de las y los trabajadoras, productoras, artistas, entre otros actores de la sociedad.

En esta oportunidad, se reconoció a través de sus competencias a los intérpretes del charango, por identificar las cualidades  y características del charango, según los tipos y características de cada región, de acuerdo a los eventos socio-culturales y temporadas, además porque realizan producción fonográfica o bibliográfica del charango.

Con la certificación el Ministerio de Educación, reconoce los conocimientos y habilidades  de  cada trabajador y productor denominado como intérprete del charango.

Por lo expuesto, el SPCC reconoce está jornada a 17 intérpretes del departamento de Chuquisaca, 15 de Cochabamba, 36 de La Paz, 13 de Oruro, 12 de Potosí y 2 de Santa Cruz, valorando de esta manera a 95 expertos del charango.

Por su parte, el maestro decano de la Sociedad Boliviana del Charango, Gerardo Pareja, a tiempo de agradecer  la certificación  a la primera autoridad educativa y a todos las personas que lo apoyaron en su formación y luego en su carrera como intérprete del charango, dijo que “la familia de charanguistas de Bolivia, por primera vez, son reconocidos como profesionales, es algo de mucho valor para nosotros, agradecemos al Estado y el presidente Evo Morales por tan noble reconocimiento”.

Con gran emotividad, el maestro Parejas, finalizó reconociendo que después de muchos años de trabajo, el intérprete del charango, hoy recibe un aval como reconocimiento al esfuerzo y trabajo.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El presidente de la Cámara de la Construcción, Marcelo Romero Llanos, informó que en un acuerdo con el rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Gonzalo Gandarillas Martínez, los constructores apoyarán a los estudiantes que asisten a esta universidad con pasantías e intercambio de servicios.

RESTA

Siguen registrándose incendios por la quema indiscriminada en el área rural o los denominados chaqueos, pese a las experiencias vividas que incluso nos dejaron luto.