Noticias El Periódico Tarija

Denuncias, críticas y contradenuncias forman parte del entorno de esta empresa, sin importar quién esté a la cabeza 

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – enero 19/2018) Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), es una de las pocas empresas propias del departamento y que no depende del Gobierno Nacional; sin embargo,  registra en cada gestión una serie de irregularidades, porque ninguna de las personas que estuvieron en la gerencia  pudieron dar solución a los problemas administrativos, técnicos y hasta políticos. 

La mayoría de los gerentes tuvieron  que dejar el cargo al ser denunciados por diferentes actos de corrupción. La mayoría de las denuncias relacionadas con esta empresa son por incumplimiento de deberes y tráfico de influencias.

El  saliente fiscal departamental, Gilbert Muñoz Ortiz, explicó que en la mayoría de los casos entorno a esta empresa aplicaron la ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, para investigar a los funcionarios que pasaron por la Secretaría de Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija y la Gerencia de Setar. Precisamente, el primer gerente de la gestión del gobernador, Adrián Oliva Alcázar, fue destituido por denuncias de supuesta compra y desaparición de cables. 

También recordó la denuncia por hechos de corrupción a un alto funcionario de la empresa, respaldadas con audios. 

Esta persona también fue destituida. “Lo que no se puede ocultar, es el hecho  que existen casos de corrupción que están en investigación”, afirmó Muñoz respecto a esta empresa.

Desde la gestión de Mario Cossío Cortez,   iniciaron con los cambios de gerentes y los problemas fueron constantes. 

 El secretario departamental de Coordinación de la Gobernación, Remberto Molina, y miembro del Consejo Técnico Administrativo de Setar, desautorizó en febrero de 2011 al gerente Jaime Balanza, ante el anuncio de un posible desabastecimiento energético en el departamento.

Esta situación se dio con relación a problemas técnicos en las turbinas. Balanza fue relegado de su cargo debido a eta situación y por la llegada a la Gobernación de Lino Condori Aramayo.


Jorge Cabrera, asumió ya en la gestión de Condori, pero también  fue denunciado por un presunto  daño económico al Estado. 

La denuncia que surgió en su contra fue por la adquisición de camionetas con sobreprecio, casos que fueron remitidos al Ministerio Público, donde siguen los procesos.

Muñoz, acotó que la Dirección de Gestión Procesal de la Gobernación presentó una denuncia en contra de seis exfuncionarios Setar. 

Las personas que están siendo investigadas son: Franz Darío Tejerina Mogro como exgerente de Setar, Mario Valenzuela como exdirector de Gestión Estratégica, Amílcar Trigo Flores como exdirector de Asuntos Regulatorios, Jorge Cabrera Exeni como exgerente comercial, María Helena Vaca  como encargada de estadísticas, José Luis Ceballos como exresponsable de Control de Operaciones y Edgar Mamani como exencargado de la Unidad de Control de Calidad. 

Este caso es por la  demora  en el cumplimiento de sus deberes al presentar un estudio tarifario fuera del plazo establecido, según refiere la investigación de la Fiscalía. 

Esta falta generó una sanción para Setar de Bs 153,575,  de acuerdo a la resolución que es adjuntada  en calidad de prueba en la denuncia. 

Todas las personas mencionadas estuvieron a cargo de Setar desde la gestión 2012 hasta la del 2014. 

Con la llegada de Adrián Oliva a la Gobernación,  los cambios continuaron de manera constante, por  nuevas denuncias y hechos irregulares. 

El gobernador optó en menos de seis meses por hacer un cambio de gerente. 

Uno de los cambios fue realizado el  29 de diciembre del año 2015,  destituyendo a Marco Antonio Baldivieso  por Roy Ávila,  por los constantes cortes de energía y las quejas de sobrefacturación. 

Otra sanción de la Autoridad de Electricidad (AE), recayó en contra de Setar. En ese tiempo,  ya se hablaba de crisis.

Es en esta gestión que empieza un duro debate entre la Gobernación, Gerencia y el Directorio de Setar,   sorteando una especie de denuncias y contra denuncias, por problemas de competencias,  contratos de personal y demás. 

Rubén Darío Velasco fue otro de los gerentes de Setar que también fue denunciado, pero las denuncias en su contra, no procedieron.

Posteriormente fue designado en febrero de 2017 en el cargo,  Alfredo Becerra Cerpa, quien hasta la fecha continúa en el cargo.

Becerra fue elegido mediante decreto, quien tampoco pudo librarse de las denuncias. 

El actual gerente de Setar también fue denunciado por el presunto delito de uso indebido de influencias.

Uno de los casos más llamativos de la última gestión es el de los vales de combustible, donde también está involucrado el secretario de Hidrocarburos y Energía, Freddy Castrillo.

En este caso pudo comprobarse el uso de vales de gasolina por particulares, cuyo gasto era solventado por la empresa. 

El expresidente del Directorio de Setar, Franz Arandia  Prada, también fue denunciado por contratar a un asesor legal que no ejercía la carrera de abogacía, en ese sentido,  estos casos aún se encuentran en los estrados judiciales. (eP). 


Datos 

Desde la gestión 2017,  Setar se encuentra en un proceso de restructuración.

La Gerencia de Setar asegura que las mayores pérdidas de la empresa se generaron entre el 2010 y 2016.

Apunte 

Brigada Parlamentaria realizará el seguimiento de las investigaciones 

En complemento,  la presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Sonia Condori Chalco, informó  que una comisión de parlamentarios está realizando el seguimiento correspondiente a los procesos legales de Setar que actual mente se encuentran en la Fiscalía.

“Sabemos de los casos de corrupción que se presentaron en Setar, como el robo de cables, los audios donde está involucrado el mismo gobernador, entonces, nuestra misión es fiscalizar, porque no pueden quedar en la nada casos donde se sacaron vales de la empresa para beneficio propio, los cortes de energía y la sobrefacturación”, describió Condori.

Acotó que los hechos de corrupción también se trasladaron a las gerencias regionales de Setar en las provincias. 

El caso más llamativo fue la denuncia en Setar Bermejo, donde Juan Fernando Monroy fue acusado  por los presuntos delitos de daño económico al Estado, por favorecerse con el uso gratuito de energía.


Nota de apoyo 

Provincias insisten con la intervención 

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – enero 19/2017) Las federaciones de juntas vecinales de las provincias hicieron llegar un pronunciamiento a la Brigada Parlamentaria, donde ratifican el pedido de intervención y no de restructuración. 

Esta demanda se da porque  los cortes de energía y la sobrefacturación siguen ocurriendo en Bermejo, Caraparí, Entre Ríos y Villa Montes.

Los dirigentes de las provincias, especialmente en el Gran Chaco exigen que  el Gobierno Nacional se haga cargo de la empresa, porque hasta la fecha, no encontraron a un gerente capaz de solucionar los principales problemas en estas regiones.

La asambleísta bermejeña, Jimena Monroy Salinas, dijo que en su municipio, los cortes de energía son diarios y  no existe ninguna solución al problema. Al mismo tiempo, aseveró que las denuncias son constantes.

“Es un milagro si se completa una semana sin cortes de luz en Bermejo, solo algunos motores son los que mantienen la distribución de energía eléctrica, yo no sé para qué tanto alboroto con los préstamos y fideicomisos,  porque hasta ahora no se ve nada”, criticó la asambleísta sobre las acciones asumidas por la Gobernación. 

La asambleísta dijo que es una necesidad inmediata el sistema interconectado nacional como el anillo energético. (eP).