MIE
NOV
14
MIE
NOV
14

​Trabajadores de salud cuestionan accionar del ejecutivo de la COD






19 enero, 2018

elPeriódico intentó comunicarse con Aguilera; sin embargo no fue posible, pero de manera extraoficial, pudo conocerse que sigue en la ciudad de La Paz

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – enero  19/2018) La participación del ejecutivo de la Central Obrera Departamental, Walter Aguilera,  en el encuentro nacional de agrupaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), donde desconocieron las movilizaciones de la Central Obrera Boliviana (COB); los trabajadores de salud de Tarija, reprocharon este accionar. 

Las organizaciones sociales afines al MAS, reunidas en el denominado Pacto de Unidad, desconocieron  a Guido Mitma como ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), anunciando  un congreso para renovar su directiva. 

Los trabajadores de salud de Tarija cuestionaron la participación de Aguilera en este evento.

“Tenemos que lamentar que se haya generado injerencia política, ocasionando que la reunión se caiga, nosotros dijimos que la COB lleve adelante el conflicto y respaldaríamos, estamos preocupados, porque no pueden quedar nuestras organizaciones descabezadas”, dijo la ejecutiva de la Federación de Trabajadores de Salud,  Isidra Gareca.

Aclaró que su medida de presión continuará, además esperan que la COD se comunique  con su instancia, para recibir el apoyo esperado.

Desconocen a Mitma de la COB

El ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Jacinto Herrera, explicó que los sectores afiliados a la COB que desconocen a Mitma se reunirán el 23 de enero en un ampliado, que servirá para definir la fecha del congreso ordinario donde renueven la directiva.

El denominado Pacto de Unidad calificó de “políticas” las movilizaciones urbanas que son realizadas en todo el país en contra del nuevo Código Penal. 

Los participantes de este congreso, anunciaron que se organizarán para defender el “proceso de cambio”.

Los dirigentes instruyeron que a nivel nacional, en cada provincia, se organicen sus bases para la defensa del proceso. Anunció que el 22 de enero, Día del Estado Plurinacional, se movilizarán “masivamente” para ratificar su convicción de no regresar al “pasado neoliberal”.                 

 “Ante esta traición histórica, los campesinos, originarios y  la clase obrera, hemos desconocido a este traidor, convocando a un congreso para renovar al directorio de la COB”, dijo el ejecutivo de los interculturales, Henry Nina, en una conferencia de prensa junto a los dirigentes del Pacto de Unidad. (eP).

Los datos

La medida de presión de los trabajadores de salud lleva 15 días.

El 23 de enero será el ampliado de los sectores oficialistas.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Entidad Municipal de Aseo de Tarija, dispuso realizar un cambio de horario en el servicio de recojo de basura en los barrios del centro de la ciudad, con el fin de evitar conflictos y nudos viales como viene ocurriendo a la fecha.

RESTA

El insulto y la incitación a la violencia por parte de la dirigente gremialista de Villa Montes, Gaby Gandarillas, en contra de los tarijeños, o mejor dicho de sus hermanos del mismo departamento. Para colmo, la dirigente mostró en sus declaraciones una fuerte falta de conocimiento respecto a la producción de hidrocarburos.